Tabla de contenido
Muchas veces subestimamos la influencia que tiene el colchón de nuestra cama en nuestro bienestar diario día. Y es que no suelen haber buenos días si no se ha tenido un buen descanso la noche anterior. Y es aquí donde el colchón sobre el que dormimos juega un rol primordial. Los beneficios de dormir bien son innumerables y van desde lo físico hasta lo emocional. Entonces, si últimamente tu descanso no está siendo lo suficientemente reconfortante, puede que sea hora de cambiar de colchón.
Pero si todavía no estás seguro de tomar esta decisión, aquí te indicaremos 6 motivos por los que debes cambiar tu colchón por uno nuevo de la mano de los expertos de Bon Colchón.
Te levantas cansado
El principal motivo para cambiar el colchón viejo por uno nuevo es que tu cama ya no te proporciona el descanso que necesitas.
Cuando te levantas sin energía y con sueño, a pesar de haber dormido 7 horas o más, significa que pasaste la noche batallando para conseguir una posición cómoda sobre tu colchón.
Moverse mucho durante la noche es una señal inequívoca de que el colchón no te está brindando el soporte que requieres. Y que tal necesites pensar en comprar un colchón nuevo.
Dolores en el cuerpo
Los dolores en cuello y espalda son comunes en las personas que duermen sobre un colchón y una almohada en mal estado.
Esto sucede porque, con el paso del tiempo, el colchón deja de brindar el apoyo que necesita la parte superior del cuerpo.
Ya se trate de un colchón de muelles o de espumas como el látex o el viscoelástico, estos materiales, como todos los que usamos a diario durante muchas horas, y sin darnos cuenta, también va perdiendo facultades.
Y quien lo pagan son los músculos del cuerpo que se tensionan haciendo que por la mañana sientas ese dolor incómodo parecido al de la contractura muscular, que puede arruinar tu nuevo día.
Tu colchón está hundido o perdió forma
Las hendiduras e irregularidades en la estructura del colchón aparecen cuando su vida útil ha llegado a su fin.
Esto sucede cuando el usuario, ya duerma solo o acompañado, tiende a adoptar la misma postura corporal en las mismas zonas del colchón, día tras día, a lo largo de años.
En este caso, los muelles pueden perder flexibilidad y las espumas pierden la firmeza original, haciendo que los componentes internos del colchón comiencen a deteriorarse.
Otras actividades que pueden contribuir a deterioro adicional del colchón pueden ser permitir que los niños salten encima o tener el colchón sobre el piso en vez de sobre un gran canapé.
También mantener objetos pesados encima de él son factores que ayudan a que pierda su forma y se hunda. Si no es tu caso el hundimiento y deformación son síntoma de mucho desgaste.
Materiales de fabricación
Tanto en el interior como en su exterior, los colchones antiguos han sido fabricados con materiales que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud, como algunos químicos y metales dañinos.
De igual manera, el material sintético de la parte externa en contacto con las sábanas bajeras puede ser causante de irritaciones y alergias en pieles sensibles. Sobre todo cuando el colchón pierde cualidades.
Si este es tu caso, definitivamente debes cambiar tu colchón por uno más moderno, cómodo e hipoalergénico.
En el mercado hoy existen colchones que se adaptan a los requerimientos de todo tipo de usuarios. En Bon Colchón, visitar página, puedes hacerte una idea de los distintos tipos de colchones.
El colchón es ruidoso y te cuesta dormir
Dar muchas vueltas en la cama para encontrar una posición cómoda está normalizado. Puede que tengas preocupaciones, o que simplemente, no estés cansado como para conciliar el sueño.
Esta situación no es la ideal y no debería suceder. Pero puede ocurrir si tu colchón no te brinda la comodidad necesaria.
También se puede dar el caso de que al sentarte o cambiar de posición escuches que los muelles de tu colchón rechinan o chirrían. Esto puede pasar incluso si el colchón por fuera luce en perfecto estado, ya que se debe al daño de estos resortes y demás componentes internos.
Tu colchón es simplemente antiguo
Es posible que ni siquiera recuerdes ni la tienda ni la fecha en que compraste tu actual colchón.
Al igual que un electrodoméstico, los colchones tienen una vida útil estimada que, dependiendo del uso que se le dé, será más larga o más corta.
Por lo general, su vida útil oscila entre los 7 y los 10 años, siempre que se les dé un uso correcto.
Transcurrido este tiempo los expertos nos recuerdan que es necesario cambiarlos. Más aún si se trata de un colchón de muelles, ya que se vuelve incapaz de brindar el soporte que necesitas para un correcto descanso.
Cambia tu colchón periódicamente
Muchas veces queremos solucionar nuestra falta de energía durante el día con mucha cafeína, vitaminas o suplementos alimentarios.
Pero la mayoría de las veces, la solución para volver a dormir como un bebé pasa por cambiar de colchón.