Tabla de contenido
No es necesario ser un pasajero frecuente para saber que los vuelos cancelados son situaciones comunes en los aeropuertos. Ante la eventualidad de que tu viaje se vea afectado por la cancelación de vuelos, es fundamental saber cómo actuar, ya que esto te permitirá hacer valer tus derechos como pasajero. Y podrás tomar decisiones informadas para minimizar los gastos extras en los que incurras y la pérdida de tiempo generada por esta situación.
¿En qué casos te corresponde una indemnización?
Es vital tener en cuenta que existen situaciones específicas que nos dan derecho a reclamar una indemnización por vuelo cancelado.
Algunas de ellas son el plazo de preaviso establecido para comunicar la cancelación del vuelo y de quién es la responsabilidad de la cancelación. El hecho de que la compañía aérea sea la responsable es un factor determinante para considerar la solicitud de indemnización.
Otro aspecto importante es el plazo para reclamar. Es crucial que hayas llegado al aeropuerto a tiempo para completar el proceso de facturación correspondiente al vuelo afectado.
Pero también es clave que no hayan transcurrido más de 5 años desde la fecha en que se produjo la cancelación del vuelo en cuestión para poder iniciar una reclamación por la incidencia sufrida.
Para poder exigir los derechos por vuelo cancelado del Reglamento Europeo es condición fundamental que el vuelo despegara desde un punto ubicado en territorio de la Unión Europea o aterrizara dentro de él. En algunos casos, la aerolínea reclamada incluso deberá tener su base operativa en Europa.
Una vez verificadas las anteriores condiciones podrás proceder con la reclamación por el vuelo cancelado para exigir la indemnización que te corresponda.
Qué indemnizaciones corresponden
En caso de cancelación de vuelos, tienes la opción de solicitar el reembolso del precio del billete o pedir un transporte alternativo al lugar de destino de manera inmediata.
Es esencial tener en cuenta que, si la aerolínea nos notifica la cancelación del vuelo con menos de 14 días de antelación, es posible que tengas derecho a recibir una compensación económica por los inconvenientes ocasionados. Esta compensación oscila en un rango que va entre 250 y 600 euros por persona, según la normativa vigente.
Si la cancelación se te notifica en el mismo aeropuerto y te ves forzado a esperar, la aerolínea está obligada a brindarte asistencia básica. Esto incluye recibir alimentos y refrescos, o un monto de dinero para adquirir provisiones, cuando la espera supere las dos horas.
Esta obligación responde a la necesidad de garantizar el bienestar de los pasajeros durante el tiempo de espera.
Circunstancias extraordinarias, ¿qué son y en qué afectan?
Las aerolíneas no siempre son responsables de los contratiempos en los itinerarios de los vuelos. En algunos casos, la cancelación de vuelos se produce por circunstancias extraordinarias.
Las circunstancias extraordinarias incluyen el cierre de aeropuertos o espacios aéreos, la inestabilidad política, las huelgas, la colisión con aves en vuelo y las condiciones climáticas extremas. El problema es que las aerolíneas afectadas por estas circunstancias no están obligadas a abonar indemnizaciones a los pasajeros afectados.
Por ello, cara a poder iniciar una reclamación, es fundamental conocer los motivos de la cancelación y exigirlos por escrito. Ya que las aerolíneas buscarán demostrar que hicieron todo lo posible para reubicar a los pasajeros afectados rápidamente en caso de circunstancias extraordinarias.