Tabla de contenido
Quién diría que cualquier metal como el acero o el hierro sería apreciado como más bello a la vista de las personas por su aspecto envejecido que nuevo. Y así es, los activadores de óxido son uno de los productos para el tratamiento de superficies más demandado cuando se quiere dar un aire «gastado» a un material como atributo destacado de su belleza. En este post analizamos el activador de óxido Corten+ y sus posibles usos en decoración.
Qué es un activador de oxido
Un activador de óxido (también llamado acelerador de óxido en español, «rust accelarator» en inglés y «accélérateur de rouille» en francés) es un producto químico que se utiliza para acelerar el proceso de oxidación de cualquier metal oxidable, en particular del hierro y el acero.
Usos de los activadores de óxido
En decoración, se utiliza para dar un aspecto envejecido y oxidado a objetos de metal, como candelabros, lámparas, marcos de cuadros, etc.
Es aplicado sobre el metal limpio y seco, y después se deja oxidar al aire libre. El tiempo de oxidación varía dependiendo de la humedad y temperatura del ambiente.
En la industria de la decoración se usan mucho para dar un toque original y de «viejo» a todo tipo de materiales. He aquí algunos ejemplos que nos han gustado, extraídos de la web de Corten+, aportados por sus usuarios:
Escalera metálica de interior
Fíjate en el aspecto de esta escalera de metal tras aplicarle el acelerador de óxido:
Barbacoa de exterior
O fíjate en el aspecto de esta barbacoa de exterior metálica:
Esculturas y decoración de exteriores
Finalmente, nos gusta el aspecto atávico atavio de esta escultura de jardín:
Consejos de compra
Antes de comprar el tuyo, busca un acelerador de óxido que esté a la altura del trabajo deseado. Este, para ser de calidad, debería cumplir con el máximo de cualidades como:
- Un producto sin ácidos para evitarse abrasiones y quemaduras sobre la piel en caso de derrames. Y también para asegurar que no se detenga el proceso de oxidación.
- Aplicable sobre cualquier tipo de metal oxidable (corten, hierro, acero bruto oxidable etc.).
- Una oxidación rápida (sobre las dos horas tras la aplicación).
- Sin productos que detengan la corrosión como ácidos.
- Oxidación uniforme y de calidad no debería pelarse con el tiempo.
- Un producto económico. El activador de óxido Corten+ garantiza su aplicación sobre 20m² por litro de solución.
- Compra online con entrega rápida.
Cómo se aplica
Si vas a comprar un acelerador de óxido, sigue estos consejos para su correcta aplicación:
- Comienza por limpiar la superficie a tratar con el activador con un pago humedecido para retirar el polvo y cualquier mota sobre la misma.
- Si la pieza de hierro o metal se ha laminado en frío para reducir su resistencia a la corrosión, trata de desengrasarla para que el activador se impregne bien sobre la misma.
- Seca la superficie con un trapo seco.
- Agita el acelerador de óxido para que sus componentes se entremezclen correctamente y adquiera su textura de servicio óptima.
- Pasar un rodillo sobre la superficie a tratar aplicando fuerza si es algo porosa para que se impregne bien del activador. En los lugares de difícil acceso se puede emplear brocha o pincel.
- Dejar secar al menos dos horas para ver el resultado. En caso de ser insuficiente se puede aplicar una segunda capa de activador de óxido para obtener el resultado deseado.
El resultado sobre la superficie es espectacular, dándole un aspecto de metal enevejecido a lo largo de años de exposición a la intemperie.
Si el color del «oxidado» es demasiado claro, se puede oscurecer el producto final con un barniz para conseguir un efecto estético menos puro y algo más tratado.