Tabla de contenido
Las aspiradoras son uno de los electrodomésticos más prácticos y eficaces con los que contamos para la limpieza del hogar. Es imprescindible tener uno en casa. Y dentro de esta categoría, las aspiradoras sin cable ocupan un lugar especial.
Estas aspiradoras funcionan igual que las aspiradoras convencionales, pero prescinden de su elemento más molesto: el cable. Ese que se enreda en las patas de las mesas, que nos limita el alcance de la limpieza (siempre hay que tener un enchufe cerca) y que a menudo nos hace tropezar e incluso caer.
Por eso comprar una aspiradora sin cable es siempre una buena idea. Si estás pensando en adquirir una, lo que viene a continuación te interesará:
Ventajas de las aspiradoras sin cable
La aspiradora sin cables llegó para hacernos la vida más sencilla.
Estas son algunas de sus grandes ventajas:
- Ocupan poco espacio, ya que son generalmente menos voluminosas. Eso también significa que las podemos guardar en cualquier sitio, un detalle importante por ejemplo en un piso con espacio reducido.
- Son más manejables, por razones obvias. Al no haber cables, con ellas se puede aspirar hasta el último rincón de la casa sin tener que enchufar y desenchufar la aspiradora en cada una de las estancias donde la usemos.
- Versátiles y transportables. Se pueden usar en casa, pero también sirven para limpiar el coche, por ejemplo.
Inconvenientes de las aspiradoras sin cables
Sin embargo, junto a estas destacadas ventajas, hay otros aspectos no tan positivos de las aspiradoras sin cables que hay que conocer. No son grandes inconvenientes, pero los tenemos que tener en cuenta antes de elegir uno u otro modelo:
- Escasa autonomía. A diferencia de la aspiradora convencional, las que van sin cable dejan de funcionar cuando se agota su pila. Afortunadamente, los modelos más nuevos llevan baterías extra´bles para poder seguir utilizando la aspiradora mientras la batería gastada se recarga.
- Succión más débil, a veces insuficiente en alfombras o suelos de moqueta. Hay que decir que en los modelos más caros la potencia de succión es comparable que a la de las aspiradoras con cable.
- Precio más caro. Relacionado con el punto anterior, una buena aspiradora sin cables que cumpla con lo que esperamos de ella es ligeramente más cara que una tradicional.
En qué fijarse a la hora de comprar
Para no fallar en nuestra elección de la mejor aspiradora vertical sin cables, estos son los aspectos que debemos valorar ante todo:
Capacidad de succión
No basta con que nos fijemos en los vatios de potencia. La medida que importa en estos casos es la de vatios de aire (AV), que se refiere a los vatios requeridos para transportar una unidad de aire desde la boquilla de la aspiradora hasta el depósito. El mínimo aceptable es 100 AV.
Diseño ergonómico
Las mejores aspiradoras inalámbricas están hechas de materiales ligeros y su peso es muy liviano (en torno a los 3-4 kg). Eso hace que el manejo sea sencillo y no requiera apenas esfuerzo.
Casi todas ellas han sido diseñadas para ser manejadas con una sola mano.
Filtro y depósito
La gran ventaja de estas aspiradora sin cables sobre la convencional es que no necesita bolsas de aspiradora desechables donde recoger el polvo. En su lugar disponen de un depósito sólido que se puede abrir o extraer tras cada uso, para su limpieza.
El depósito de estos aparatos no suele ser especialmente grande, con la idea de mantener la ligereza de uso y el volumen adecuados. Conviene vaciarlos después de cada uso.
En cuanto a filtros, es mejor escoger un modelo que venga equipado con un filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air), capaz de atrapar todas las partículas cuyo tamaño sea superior a 0.3 micras de diámetro.
Autonomía
Este es sin duda el aspecto más importante y a la vez más delicado de las aspiradoras sin cables. La mayoría de modelos ofrecen un rango de autonomía que oscila entre 30 y 60 minutos de uso a potencia baja.
¿Es suficiente? Obviamente, dependerá de las necesidades de cada usuario. Pero para un uso doméstico, es una autonomía aceptable, siempre que no se abuse del regulador de potencia.
Es decir que hay que saber que las baterías se agotan más rápido si usamos un modo de succión más potente y todas sin excepción se acaban degradando con el paso del tiempo. A tener en cuanta también los tiempos de recarga de las baterías, ya que pueden variar considerablemente según el modelo.