Campanas extractoras que enamoran

En este momento estás viendo Campanas extractoras que enamoran
Mujer cocina campana extractora y vitro

Una parte importante de la casa en términos de decoración es la cocina. Cada vez más, las cocinas amplias sustituyen a los comedores en la tarea básica de alimentarse en familia, en un ambiente acogedor. Dentro de los elementos de una cocina las campanas extractoras juegan un importante papel «funcional». Y desde hace unos años, sus diseños añaden un increíble toque estético a la decoración de la cocina.

En este post analizamos las campanas extractoras de humos, sus diferentes tipos, y diseños de campana que enamoran.

La campana extractora

Técnicamente, una campana extractora es un electrodoméstico ubicado sobre una cocina (eléctrica, de gas o leña) y que sirve para aspirar el humo, vapores y los olores que se producen al cocinar alimentos. De ahí la importancia de utilizar una campana de cocina si no queremos que huela nuestra ropa y pelo cuando cocinamos en lugares sin buena ventilación.

Tradicionalmente se conoce a este aparato como «campana» por su forma acampanada, ideal para recoger los humos y partículas en suspensión de la cocina. Si te fijas, su forma es igual a la de un hogar, que recoge los humos de la lumbre de una chimenea.

Esto es así porque, en sus inicios, los humos calientes de la cocina se recogían por simple evaporación hacia arriba, dándoles salida al exterior por un conducto. Y para ello, la forma de base ancha, que se iba estrechando hacia arriba, era ideal.

Pero en la actualidad, al incorporar las campanas un potente motor de succión, no requieren la forma acampanada tradicional, como veremos. Solo tienen que albergar el motor de succión y dar salida a los humos a través de un conducto que se oculta con un embellecedor. Y eso suma muchos enteros al hablar de estética.

Tipos de campanas extractoras

Hay muchas formas de clasificar las campanas. Atendiendo a su colocación hay campanas tradicionales de pared y tipo isla. Son estas últimas las que realmente se llevan el gato al agua en diseño.

Campanas de pared

Las de pared, son los modelos de campana clásicos. Aunque clásico no significa antiguo. Fíjate cómo en esta campana Smeg se combina la forma tradicional con un color rojo provocador.

Campana extractora de pared Smeg Portofino roja
Campana extractora de pared Smeg Portofino roja (Fuente: lecrom.com)

Campanas tipo isla

Por su parte, llevadas por el auge de las «islas» como elemento constructivo de espacios bien dimensionados, surgieron las campanas tipo isla para una cocina elegante.

En estas cocinas, la elaboración, preparación y hasta consumo de alimentos se realiza en torno a la isla. Esta facilita la disposición de los usuarios por ambos lados, con lo cual hay espacio para moverse sin incomodar a quien cocine.

La estética de las campanas isla es muy potente al quedar suspendidas del techo, a una altura razonable sobre la vitrocerámica. Muchas de ellas son discretas, pasando desapercibidas al ojo humano.

Campana tipo isla KitchenAid de 36 pulgadas
Campana tipo isla KitchenAid de 36 pulgadas (Fuente: lecrom.com)

Campanas de aspiración perimetral

Una variante de las campanas tipo isla son las que incorporan aspiración perimetral.

Este sistema supone un gran avance para la estética de las campanas tipo isla al reducir el tamaño de los filtros, que dejan de ser visibles. Gracias a este invento podemos disfrutar de joyas de la aspiración como esta campana Faber modelo Lybra con luces Led, elevable cuando no se usa.

Campana tipo isla Faber modelo Lybra
Campana tipo isla Faber modelo Lybra (Fuente: lecrom.com)

La Faber Lybra es bastante silenciosa. Incorpora control remoto y aspiración intensiva durante 6 minutos para momentos concretos donde se requiere super aspiración.

Si eres de las que odian el olor a frituras en casa, dispone de una tecla 24 horas que la mantendrá encendida solo 10 minutos cada hora, hasta 24 hora con un mínimo de ruido. De esta manera si había frituras en el almuerzo, conseguirás una cocina libre de olores para la cena.

Campanas telescópicas

Una tercera categoría de campana, ideal para cocinas reducidas es la telescópica o retráctil.

La superficie de aspiración se duplica mediante unas guías laterales que permiten extraer y ensanchar la campana cuando se requiere. Y plegarla una vez terminado el cocinado.

Fíjate en el modelo Flexa del fabricante Faber. Es extraíble, tiene un motor de succión de: 210 m3/h y una potente iluminación.

Campana telescópica Faber modelo Flexa
Campana telescópica Faber modelo Flexa (Fuente: lecrom.com)

Campanas integradas o encastradas

Por último, existen modelos de campana extractora que van integrados, encastrados o empotrados en un mueble de manera que apenas se ven. Las hay superiores, sin la aparatosa campana a la que estamos acostumbrados y también verticales.

Mira el modelo Heaven Glass 2 de Faber. Es discreto y va encastrado en un saliente de obra integrado en el techo de la cocina.

Campana integrada en techo Heaven 2 de Faber
Campana integrada en techo Heaven 2 de Faber

Y también se están ofreciendo campanas integrables de forma vertical. Su gran ventaja es que liberan todo el espacio sobre la cocina, logrando en las cocinas tipo isla un espacio transparente y libre de obstáculos.

El modelo Kebds de KitchenAid es un claro ejemplo de cómo la tecnología sale al auxilio de la decoración con soluciones geniales. Se instala junto a la vitrocerámica y se extrae verticalmente cuando está en uso, escamoteándose a nivel con la encimera una vez terminado su uso. 

Campana KitchenAid integrable
Campana KitchenAid integrable

Consejos de compra

Si estás pensando en cambiar tu campana extractora ten en cuenta estos consejos que te damos desde Decorateca:

  • Elige el modelo de campana que mejor se adapte a tus gustos y disposición de la cocina: tradicional de pared, tipo isla, telescópica, encastrable, etc.
  • Elige una campana con una capacidad de extracción (se expresa en metros cúbicos por hora, m3/h) adecuada para el tamaño de tu cocina.
  • Ten en cuenta que, a mayor potencia, mayor consumo de la campana.
  • Si eres persona delicada con el ruido de la campana, en el mercado hay modelos silenciosos.
  • Las campanas extractoras se deben colocar a la altura recomendada por el fabricante para que la succión sea adecuada.
  • Es necesario limpiar regularmente los filtros de acero inoxidable para evitar que acumulen grasa, ya que esta es combustible que podría prender fuego en tu cocina de una chispa de una sartén.
5/5 - (1 voto)

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Y por supuesto me gusta la decoración.

Deja una respuesta