Cómo debe ser una cerradura de puerta para ser segura

En este momento estás viendo Cómo debe ser una cerradura de puerta para ser segura
Cerradura (Maria Ziegler Unsplash)

Nuestra casa es sagrada. La sola perspectiva de que un intruso logre acceder a ella, manosear nuestras cosas y llevarse algo remueve nuestra conciencia. El secreto para un hogar seguro pasa por una cerradura de puerta segura. En este post te explicamos algunos de los inconvenientes y puntos débiles de las cerraduras actuales. Hablamos con el cerrajero de Valencia Vicente Camarasa, que lleva años al pie del cañon, resolviendo problemas con puertas de miles de valencianos.

Por la cerradura muere el pez

El dicho popular aclara que por la boca muere el pez. Y podríamos decir que por la puerta y la cerradura de la puerta muere nuestra seguridad.

De hecho, se estima que el 80% de las cerraduras instaladas en nuestras puertas de acceso a nuestras viviendas, actualmente están obsoletas y son vulnerables al ataque de los «cacos».

A continuación, repasamos los principales accesorios y añadidos que debería tener tu cerradura para considerarse segura.

Cerraduras antibumping y con refuerzo antitaladro

El bumping es una práctica que consigue hacer ceder una cerradura de puerta de forma limpia y rápida.

El ladrón sólo tiene que meter una llave con un dibujo especial en la cerradura y darle un golpe seco a la llave con un martillo. El golpe y la especial forma de la llave de bumping hacen que los pistones de la cerradura cedan, permitiendo a la llave girar para abrir la puerta.

Lo particular de esta forma de reventar cerraduras es que es muy rápida, poco ruidosa y no deja daños aparentes en la puerta ni en la cerradura.

Por su parte, las cerraduras con refuerzo antitaladro tienen un cilindro que gira libremente cuando se introduce una broca, fresadora o radial para intentar forzar el bombín.

Se recomienda instalar junto al cilindro antitaladro un escudo protector adicional.

Cerradura antibumping
Cerradura antibumping con refuerzo antitaladro

La mejor forma de combatir el bumping de una cerradura es mediante una cerradura antibumping.

Cerraduras anti-impresioning

Otra técnica más reciente para abrir cerraduras sin forzarlas ni dañarlas es el impresioning. Aunque se trata de una práctica que lleva tiempo, análisis de la vivienda, preparación del golpe e intento de robo.

Como el nombre indica, el objetivo de esta técnica es conseguir reproducir una llave con las mismas características que la llave que abre la cerradura.

Para ello, el ladrón coloca láminas de aluminio deformable dentro de la cerradura que se comportan como un calco. Esto hace que cuando el dueño de la casa introduzca su llave, queden grabadas en las láminas las marcas de la llave original.

Una vez extraídas las láminas se puede modificar una llave maestra con el dibujo exacto de la cerradura y abrir la misma fácilmente.

Esta técnica permite, por tanto, falsificar una llave maestra en dos asaltos: para la recogida del patrón de la llave. Y para acercarse con la llave modificada a abrir la puerta y robar.

Cerradura invisible
Cerradura invisible

Por eso, cualquier cerradura adicional o invisible puede ser de gran ayuda. Al menos si logra demorar el tiempo que tarda el ladrón en dejar la puerta franca.

Cerraduras con llaves anticopia

Por su parte, cada vez se venden más cerraduras modernas con llaves anticopia. 

Básicamente, las cerraduras nuevas vienen con un un número de copias únicas de la llave (suelen ser 5 llaves) y una tarjeta de propiedad en caso de que se necesiten hacer copias de las llaves.

La misión de esta tarjeta de seguridad es que solo el titular de la misma pueda hacer una copia en un cerrajero autorizado por el fabricante de la cerradura.

El inconveniente de este sistema de seguridad es que, si se extravía la tarjeta de seguridad, por mucho que roguemos al cerrajero, no nos harán una copia adicional.

Y el segundo inconveniente es que hacerse con una llave adicional, aunque tengamos la copia, llevará más tiempo que la copia de cualquier llave simple que nos hacen en el cerrajero en dos minutos.

Escudo de seguridad en la cerradura

El escudo de la cerradura es un elemento de seguridad adicional al bombín.

Al estar fabricando en materiales resistentes a la torsión y el taladrado como el acero, su misión es impedir todo lo que se pueda actuar con martillos, ganzúas o taladros forzar la cerradura de la puerta.

Un nivel adicional de seguridad lo ofrecen los escudos magnéticos, que tapan el bombín con una placa que hace muy difícil el ganzuado o bumping.

E incluso hay modelos que al menor intento de manipulación envían un SMS al móvil del propietario para alertarle de la intrusión.

Consejos de última hora

Vicente Camarasa nos comenta que, desgraciadamente, no existe la solución de seguridad perfecta. La mejor forma de evitar un robo en nuestra vivienda es poniéndoselo más difícil que los demás a los ladrones.

Por eso, instalar cerraduras adicionales de seguridad y una cerradura invisible puede ser una buena solución. 

En cuanto los ladrones vean que la puerta en cuestión les ofrece una resistencia mayor que aquella a la que están acostumbrados, tenderán a abortar la intentona y buscarán una nueva puerta que no se les resista.

5/5 - (1 voto)

Redacción

Decorateca.es es un portal con contenido práctico sobre decoración del hogar, reformas, muebles de casa y jardín y profesionales de la vivienda (decoración de interiores, home-stagers, diseñadores, pintores, electricistas, fontaneros, etc.). ¿Tienes una tienda de decoración? Escríbenos y colaboramos.

Deja una respuesta