Tabla de contenido
El comedor, o salón-comedor si tu casa no es grande, es una de las zonas más concurridas a la hora de almorzar o cenar. Es un punto de encuentro de quien quiera que se encuentre en casa, donde se perseguirá intercambiar, disfrutar de un almuerzo y de la sobremesa. Y donde todo debe ser cómodo, espacioso y a mano para cumplir su cometido. Elegir una mesa de comedor no es fácil ya que requerirá, por una parte, un estilo decorativo que encaje con tus gustos. Y, por otra parte, dar cabida a todos los miembros de la familia, no dejando de lado los ocasionales invitados.
En este post te damos consejos para elegir la mesa de comedor adecuada para ti, vivas donde vivas, o tengas el gusto que tengas.
Mesa de comedor
La mesa de comedor, junto con las sillas a juego y el mueble aparador son las piezas del mobiliario indispensables para vestir un comedor o salón-comedor.
Su misión es dar cabida a todos los integrantes de la vivienda, sean uno, una pareja o más de dos. Y también ser capaz de acoger a comensales extra con motivo de una invitación.
En las tiendas de muebles tienes múltiples opciones de mesas de comedor atendiendo a su estilo decorativo, a su forma o a si son extensibles o no. También se pueden clasificar estas mesas de comedor en función de los materiales empleados en su fabricación junto con su acabado y color.
Veamos a continuación distintas formas de clasificar estas mesas con ejemplos reales extraídos de la web de Maisons du Monde.
Mesas de comedor por su forma
Atendiendo a su forma, predominan las mesas redondas, las cuadradas y las rectangulares. Pero también formas ovaladas como vemos a continuación.
La mesa redonda para una familia pequeña
Para las casas con poca gente, la mesa redonda de comedor es elegante y ocupa un relativo poco espacio. Lo habitual es que acojan a 4 comensales como esta mesa modelo Spring de Maisons du Monde.
Pero también las tienes para hasta 8 personas, aunque el tamaño de su tablero es considerable.
Importante en una mesa redonda analizar la estabilidad de la misma si se sujeta por un solo pie. No es el problema de las mesas redondas de comedor con tres o cuatro patas como la de arriba.
Pero puede serlo en las monopie si la base no es robusta y transmite solidez al conjunto. Es el caso del modelo Nordlys, que esconce un práctico espacio de almacenaje en su gran pie cilíndrico central.
Mesas ovaladas
Una prolongación de la mesa redonda, hábil para más comensales es la mesa ovalada. De hecho, muchas mesas redondas extensibles por el centro cobran esta forma al añadírsele un tablero central para dos comensales adicionales.
Es el caso de la mesa Skadi, que, una vez ampliada, permite incorporar a 6 comensales. Este es su aspecto:
Y, ya dando rienda suelta a la imaginación por qué no una mesa con formas redondeadas, pero sin respetar las formas clásicas. Además, esto les permite confiar su estabilidad en tres patas en vez de las tradicionales cuatro patas de la mesa de comedor clásica.
La mesa Andersen para seis personas cumple con estos requisitos. Y lo hace de manera magistral como puedes ver aquí.
Mesas de comedor cuadradas
La mesa de comedor cuadrada encajará siempre mejor en estilos de decoración algo más clásicos que no quieran desentonar con el orden reinante en el salón o comedor.
Lo habitual en estas mesas cuadradas de comedor es que descansen sobre 4 patas lo que puede comprometer la comodidad de algunos comensales si se excede su capacidad habitual de cuatro invitados.
Pero para esto hay soluciones ingeniosas como un solo eje central con una muy bien pensada solución para evitar golpes de las rodillas con las patas de la mesa.
Fíjate en esta mesa (la tienes en varios colores) y en lo bien que resuelve el citado problema de las cuatro patas.
Mesa de comedor rectangular
La mesa rectangular de comedor no es más que una versión alargada de la mesa cuadrada.
De hecho, la mayoría de las mesas de comedor cuadradas disponen de un módulo extensible (en un ala o como tablón central) que amplía su capacidad.
El modelo Danube a continuación nos llama la atención por su aspecto actual dentro de una forma clásica como son las mesas rectangulares. Y por su practicidad ya que, pensada para 6 personas, admitirá con el tablero extensible lateral reunir hasta 10 comensales en torno a tu mesa. ¡Qué alegría!
Consejos de compra
Hazte dos preguntas previas
A la hora de comprar una mesa de comedor te recomendamos tener en claros básicamente cuatro aspectos antes de lanzarte a recorrer mesas y mesas en el catálogo de muebles de tu tienda favorita:
- ¿Qué espacio tienes disponible en casa para alojar la mesa junto con sus sillas sin tener sensación de agobio? Parece una tontería, pero los edificios de viviendas cada vez tienen pisos y apartamentos más pequeños. Esto hace que no todo sea posible en pocos metros cuadrados. Así que, lo primero, medir bien el espacio disponible.
- El segundo consejo es tener claro el número de comensales que se sentarán en ella de forma habitual o extraordinaria. Y tener en cuenta si para ti es importante que la mesa sea extensible con al menos dos plazas adicionales, o no.
- Qué material quiero para mi mesa. Ten en cuenta que la oferta de tiendas como Maisons du Monde al respecto es muy amplia. Más allá de la tradicional madera, tienes mesas de comedor con cristal, PVC, metal, acero o mármol.
- Qué estilo encaja con mi personalidad. Asumiendo que tus muebles son el reflejo de tu forma de ser y de percibirte, dispones de mesas modernas, clásicas, minimalistas, etc. Ten claro tu estilo antes de mirar ya que muchas webs de decoración segmentan su catálogo de mesas por estilo decorativo. Esto es de gran utilizad para filtrar resultados e ir al grano.
Busca tu mesa de comedor
Cuando tengas claros estos dos aspectos, es el momento de echar a volar tu imaginación y buscar la mesa de comedor ideal. Eso sí, busca un estilo que encaje bien con el resto de muebles de tu salón o salón-comedor.
Si tu estilo es «escandi» una mesa de estilo clásico en maderas nobles con tonos oscuros no pegará mucho. Si te va el estilo industrial, busca mesas que combinen cristal con acero, por ejemplo. Y si lo tuyo es más colonial, busca una mesa de estilo colonial.
No te olvides de las sillas
Toda buena mesa de comedor debe tener sillas a juego. Ojo, que sean a juego no quiere decir que sean todas iguales. O que siéndolo, todas las sillas sean del mismo color.
Cada vez es más frecuente incluir sillas dispares en una mesa de comedor. Y por dispares quiero decir, con estilos, respaldos y colores del tapizado distintos y contrastantes.
Y, finalmente
Una vez que encuentres la mesa y sus sillas a juego ten en cuenta estos otros consejos:
- Una mesa es un mueble para toda la vida así que elige bien el modelo, medidas y color.
- El material con que esté hecha tiene mucho que ver con su mayor o menor longevidad. Si optas por madera, busca una que se haya obtenido de forma sostenible (certificación FSC o similar).
- Consulta las modalidades de pago de la tienda online. Cada vez es más común encontrar distintas alternativas más allá del pago con tarjeta o por transferencia, incluida la financiación.
- Si financias la compra, consulta en la web si se trata de una financiación gratuita a plazos o de si hay un coste (la TAE del crédito es un indicador interesante del coste del mismo).
- Las mesas de comedor son objetos pesados por lo que, si te la llevan a casa, tendrán gastos de envío considerables. Infórmate de si la tienda online correo con ellos total o parcialmente o si te la envían gratis a partir de una compra mínima.
- ¿El montaje está incluido en el precio del pedido? Si no es el caso, medita sobre si tienes ganas de liarte con las herramientas o si prefieres encargarlo, aunque sea pagando por el servicio.
- ¿Es un mueble estándar o fabricado a medida? Ten en cuenta que, si solicitas un mueble a medida, no aplica tras la compra el derecho de desistimiento de 14 días naturales tras recepcionar tu pedido.
¡Que compres bien tu mesa de comedor!