Tabla de contenido
Pintar los azulejos del baño es una forma sencilla y económica de transformar el aspecto de este rincón de la casa. No hace falta meterse en obras ni gastar demasiado dinero, basta con tener un mínimo sentidos estético, una idea, y comprar pintura especial para azulejos como la que venden especialistas como Bricotex.
Recubrir las paredes de un baño con azulejos es el modo más usado para aislarlas de la humedad. Por desgracia, cambiar su aspecto no es tan sencillo como pintar una pared.
Por eso muchas veces nos resignamos a mantenerlos, incluso cuando su diseño o sus colores ya están pasados de moda. Ante esta situación, pintar los azulejos se nos presenta como una gran solución.
Un nuevo look para tu cuarto de baño
Los azulejos de ciertos diseños o de tonos oscuros ya no se estilan. Para dar una mayor luminosidad al baño resultan mucho más prácticos y bonitos los colores más claros y lisos.
El blanco es uno de los tonos preferidos, sobre todo para baños pequeños, ya que aumentan la sensación de espacio y luz. También son muy valorados el turquesa, el naranja o el rojo, siempre combinados con alguna pared blanca para compensar su intensidad cromática.
Hay una idea muy original que está muy de moda: pintar los azulejos en dos tonos, es decir, alternándolos a modo de tablero de ajedrez: rojo y blanco, azul y blanco… Es un recurso para convertir un cuarto de baño en el lugar más original de nuestro hogar.
Finalmente, la elección entre el acabado brillante o mate depende de los gustos de cada cual, aunque el primero ofrece un aspecto mucho más moderno.
Preparativos antes de pintar
Una vez decididos a pintar los azulejos del baño, hay que realizar algunos preparativos básicos para que todo salga bien:
- Lo primero, revisar bien todos y cada uno de los azulejos: limpiarlos, retirar manchas y humedad, etc. Si hay azulejos rotos, hay que poner masilla en las grietas.
- Después hay que cubrir los zócalos, interruptores, marcos de puertas y ventanas, etc. con cinta aislante para no mancharlos de pintura. La cinta se retirará cuando hayamos acabad todo el trabajo.
- Hay que proveerse de guantes, máscaras y otros elementos de protección. También es conveniente airear bien, manteniendo puertas y ventanas abiertas.
Elegir la pintura adecuada
Sin duda, una de las coas más importantes es elegir bien el tipo de pintura. Obviamente, esta ha de ser una pintura especial para azulejos, otra no vale.
Es recomendable también que sea antimoho, ya que en el baño suele haber siempre mucha humedad.
En el mercado se puede encontrar una gran variedad de pinturas específicas para azulejos, de uno o dos componentes. Estas son especialmente interesantes, ya que combinan el esmalte y la resina.
Esto dotará a nuestros azulejos de una mayor resistencia, impermeabilidad y brillo. Estas pinturas se venden con los dos componentes separados, los cuales han de ser mezclados antes de aplicar.
Pintar los azulejos del baño
Con la pintura comprada y los preparativos listos, solo nos queda ya lanzarnos a pintar siguiendo estas pautas:
- Si es necesario realizar la mezcla, hay que tener en cuenta que la proporción de 5 a 1: cinco partes de esmalte y una de catalizador. Una vez hecha la mezcla, disponemos de unas cinco horas para pintar.
- La pintura se vierte en una cubeta para poder usar el rodillo en capas verticales, de arriba a abajo.
- Para cubrir correctamente los bordes y los ángulos usaremos una brocha de punta redonda.
- Hay que dejar secar entre 8 y 12 horas antes de aplicar una segunda capa. Esto es recomendable para conseguir un acabado bonito y resistente.
Como ves, para pintar los azulejos del baño y darle un nuevo aspecto solo hace falta saber qué pintura comprar, tener un poco de maña y seguir unos cuantos consejos elementales. Así de fácil.