Tabla de contenido
Los acuarios XXL son unos de los accesorios más bonitos que podemos usar ara decorar un salón o cualquier otra habitación de la casa. Con ellos no solamente incorporamos un elemento estético, sino que aportamos un punto de serenidad y confort a nuestro hogar.
Este tipo de acuarios grandes quedan preciosos en casas con grandes salones y amplias estancias. Debido a su tamaño y a sus características (son algo más que simples peceras), necesitaremos disponer de espacio suficiente para mantenerlos de forma correcta y que luzcan en todo su esplendor.
¿Dónde colocar el acuario?
Esta es la primera pregunta que hay que plantearse. Por bonito que sea, un acuario puede ser una mala idea si lo colocamos en la habitación equivocada. Hay quien elige instalarlo en la cocina o en un dormitorio, sin embargo la elección más adecuada es el salón o sala de estar.
Los acuarios XXL en los salones de casa atraen las miradas de los invitados como un poderoso imán. Su impacto decorativo es enorme. A veces, si es suficientemente grande y colorido, se puede convertir en el punto central de un hogar.
Para que esto sea así, además de sus dimensiones, habrá que cuidar muchos otros aspectos: el tipo de peces que va a contener, la iluminación y el resto de elementos ornamentales del acuario (piedras, corales, ánforas y otros objetos).
Además, están otros aspectos técnicos a considerar. Primero se debe comprobar que la base sobre la que va el acuario es perfectamente estable, está nivelada y puede soportar el peso. Algunos expertos aconsejan instalar una placa de poliuretano entre la base y el acuario. Eso ayuda a evitar vibraciones externas.
Especialmente bonitos son los acuarios XXL integrados en el mobiliario, como el de la imagen superior. Su instalación es algo más compleja, pero su resultado estético es espectacular. Lo mismo se puede afirmar de los grandes acuarios encastrados en la pared.
La belleza de los acuarios iluminados
Es conveniente que los acuarios XXL no estén demasiado cerca de un foco de luz natural. Eso favorece el desarrollo de algas. Esto puede parecer a priori un inconveniente, pero en realidad es una gran ventaja pues nos permite dotar a nuestro acuario de una iluminación artificial que realzará todavía más la belleza de nuestro rincón acuático de la casa. Las siguientes imágenes dan buena fe de ellos:
Lo único que debemos vigilar si tenemos un acuario iluminado es que la luz sea lo más uniforme posible y que nunca aumente la temperatura del agua. Por otra parte, el tiempo máximo recomendado para la iluminación es de 10 horas al día.
Acuarios XXL en casa: mantenimiento
Después de elegir e instalar acuarios XXL en una casa el trabajo no se acaba. Ese pequeño universo acuático requiere toda clase de cuidados. Este es el mantenimiento básico del que nos debemos ocupar:
Cuidado del agua
Un acuario es ante todo un espacio vivo. Para mantener nuestros peces con buena salud y nuestro acuario con un aspecto perfecto, es preciso cuidar el equilibrio del agua: Para ello hay que prestar atención a estos aspectos:
- Mantener la temperatura idónea para el tipo de peces que tenemos.
- Renovar el 50% del agua al menos cada 8 días.
- Vigilar los niveles correctos de pH, que varían dependiendo si es agua dulce o salada.
- Mantener una buena oxigenación, que se consigue a través del contacto de su superficie con el aire exterior.
Cuidado de los peces
Los peces son el alma de un acuario, pero también seres vivos muy frágiles que debemos cuidar con mucho mimo. Estas son algunas pautas a seguir:
- Realiza un ciclado inicial del agua antes de introducir los peces. Este proceso toma entre tres y cuatro semanas y debe realizarlo un profesional.
- Aliméntalos con los productos adecuados según cada especie y en las cantidades apropiadas, ni más ni menos.
- Evita cambios bruscos de temperatura en el agua.
Hazte con el equipamiento necesario
Debido a sus grandes dimensiones, los acuarios XXL requieren mayores cuidados. Por eso es necesario contar con el equipo necesario para mantenerlos siempre en perfecto estado. Esto es lo que nunca debe faltar:
- Filtro. Accesorio fundamental para la limpieza del acuario. Con él el agua estará siempre libre de heces, restos de comida y otros productos que pueden ser tóxicos para la salud de los peces. Recuerda que hay que limpiar el filtro al menos una vez al mes.
- Termostato para controlar en todo momento la regulación térmica para que los peces no sufran.
- Bombas de aire para oxigenar el agua. Imprescindible en acuarios XXL de gran capacidad.