Tabla de contenido
¿Quieres hacer que tu sala de estar o tu comedor tenga un aspecto bonito, cálido y acogedor? Para lograrlo tal vez no necesites gastar mucho dinero. A veces, se consiguen grandes resultados añadiendo simplemente unas velas decorativas. Si escogemos bien el tipo de velas y sabes como ubicarlas de forma adecuada, el cambio será espectacular.
En otros tiempos, anteriores a la luz eléctrica, las velas y candiles eran elementos básicos para la iluminación del hogar. Hoy en cambio han quedado relegados a un papel de emergencia, pues sólo nos acordamos de ellas cuando hay un apagón o corte eléctrico. Sin embargo, las velas decorativas han encontrado una nueva función en nuestras casas gracias a su gran capacidad ornamental y ambiental.
Obviamente no las podemos considerar un dispositivo luminoso. Su misión es otra: crear un ambiente distinto, más íntimo y acogedor, jugando con las luces y las sombras, pero también con los colores e incluso los olores (en el caso de las velas aromáticas).
A continuación, algunas ideas interesantes y creativas para decorar nuestro salón-comedor con velas:
Velas decorativas como centros de mesa
¡Qué bonitas quedan las velas cuando se colocan en la mesa central como pieza central! Un pequeño arreglo de velas blancas sobre una bandeja o una base de madera, tal vez adornadas con cintas o flores artificiales, es una forma elegante de vestir la mesa de nuestro comedor.
No es necesario hacerse con un centro de mesa grande y aparatoso, al contrario. Un arreglo sencillo, tal vez con una única vela acompañada de algún que otro detalle es más que suficiente para que nuestra mesa luzca con un aspecto maravilloso.
Velas y candelabros
Aunque parezca un elemento decorativo del pasado, hay muchos diseños de candelabros, clásicos y modernos, perfectos para a decoración de tu casa. La idea que subyace al fin y al cabo es la de añadir un soporte a la vela, para contener la cera y evitar ensuciar la mesa. Entonces, ¿por qué no elegir un portavelas bonito o un candelabro elegante?
Hay muchos tipos de velas, pero todavía hay más tipos de candelabros. Basta echar un vistazo a algunas páginas como por ejemplo la de Ikea para descubrir cuántos materiales y diseños existen en el mercado. Y de todos los precios.
Linternas con velas decorativas
Un juego de linternas con velas dotarán a nuestros salones y comedores de un brillo tenue y distinguido imposible de lograr con la iluminación eléctrica. También nos proporcionarán un toque vintage. Las linternas para velas pueden colocarse sobre cualquier superficie o bien colgarse en alguna esquina.
Al encender las velas y colocarlas dentro la linterna, obtenemos un suave efecto de luz brillante muy especial. El efecto luminoso será diferente dependiendo del modelo de linterna por el que nos decantemos. Tambiñen en este caso, las formas y diseños disponibles son innumerables.
Conjuntos de velas
La mayor parte de los decoradores parecen estar de acuerdo en una cosa: el número perfecto para un conjunto de velas decorativas es el tres. Un trío de velas decorativas colocadas sobre un soporte de vidrio aportará un punto de sofisticación a la decoración de nuestra sala de estar.
Otra idea que funciona muy bien es la de colocar velas de distintos tamaños (que tengan la misma estética, eso sí), en diferentes rincones de nuestro salón: en una mesa auxiliar, sobre una repisa, en el centro de la mesa, junto al televisor, en los peldaños de una escalera… Todas en conjunto crearán un ambiente cálido garantizando una cierta unidad estética.