Tabla de contenido
Tarde o temprano, por muy a gusto que estés en tu actual vivienda, vas a tener que afrontar una mudanza. Da igual si se trata de mudanzas en Madrid o en Barcelona. Si cambian tus circunstancias personales (hola familia), o profesionales (cambio de destino en el trabajo), tendrás tal vez que pensar en otra vivienda.
En este post te damos algunas pistas y consejos a la hora de elegir la empresa de mudanzas adecuada.
Lo adecuado para mí puede no serlo para ti
La primera cosa a tener en cuenta es que cada cual y sus pertenencias somos un mundo. Hay personas que podrían llevar su casa a cuestas de tan pocas como tienen. Y hay otras personas que necesitan movilizar decenas de muebles en su mundanza.
La segunda cosa a tener en cuenta es que hay una diferencia sustancial entre una mudanza y un porte. El porte es un traslado de pocos elementos en una distancia corta. Por ejemplo, vas a una tienda de muebles sueca, compras un sofá y necesitas un porte para llevarlo a casa.
Toda mudanza, como tal implica el desplazamiento de un gran volumen de objetos y pertenencias a una distancia grande.
Por ello, aunque un porte lo puedes negociar casi por teléfono, la mudanza requiere reflexión y un presupuesto previo del trabajo. Este sería nuestro segundo consejo, pedir un presupuesto previo.
Pedir un presupuesto de la mudanza
El coste de una mudanza puede ser elevado. Y las diferencias entre empresas grandes en función del personal involucrado, de la maquinaria y vehículos requeridos para el traslado o de la calidad de servicio ofrecida por cada empresa.
Hay varias variables que inciden directamente en el coste de una mudanza:
- el tipo de mudanza: no es lo mismo una mudanza de un hogar que de una oficina donde sólo habrán mesas, cajoneras y armarios cerrados con llave.
- el volumen en metros cúbicos a mover y la composición del ajuar y mobiliario. Imagina si tienes que mover un piano de cola.
- la distancia a recorrer entre el punto de partida (tu casa) y el de destino (tu nuevo hogar). Esta distancia puede ser local, regional, entre dos Comunidades autónomas o internacional.
- accesibilidad al lugar de recogida o entrega. En algunos casos puede ser necesaria la utilización
- existencia de artículos y enseres delicados o de gran valor. Las cosas de valor que se puedan perder o deteriorar conviene que tengan un trato diferenciado.
Con todos estos elementos en mente podrás pedir un presupuesto previo al menos a dos empresas de mudanzas. Eso te permitira poder comparar precios y calidades de cada una de ellas.
¿Cuesta dinero la elaboración del presupuesto?
Eso sí, antes de pedir el presupuesto, infórmate de si existe un coste de elaboración del presupuesto. Este concepto es admitido por la normativa y en caso de que renunciemos al presupuesto nos lo podrán cobrar.
Contrata una empresa con experiencia
A la hora de elegir entre dos o tres empresas de mudanzas finalistas elige la que más experiencia ofrezca. Busca testimonios de clientes e infórmate en su página web y redes sociales de quiénes son, dónde operan, cuán es su especialidad etc.
Mejor un contrato por escrito y firmado
La tercera cosa más importante a la hora de preparar una mudanza es firmar un contrato escrito con la empresa.
El contrato debería definir perfectamente el objeto del mismo detallando las personas que contratan y el servicio completo que se contrata.
También se deben estipular la fecha de inicio y finalización y la relación de bienes a trasladar desde el origen hasta el destino junto con la cuantía de la responsabilidad asumida por la empresa en todos los bienes no asegurados. Los asegurados estarán cubiertos por un seguro especial que cubra su especial valor.
Y el precio total con impuestos a pagar.
Calendario de pagos
Respecto al precio es bueno pactar un pago inicial lo menor posible para el encargo. Y el resto a la terminación satisfactoria de la misma, una vez desembaladas las cajas.
Asegurar los bienes de valor
Otro de los consejos obligatorios para hacer bien una mudanza es tener hecho un inventario de los artículos de valor que se necesitan mover. Y de los demás artículos.
Piensa en joyas de alto valor, en cuadros de autor que no se pueden deteriorar o en estatuas y figuras de porcelana o en antigüedades.
Si no los puedes llevar por tu cuenta, lo correcto es que se comunique a la empresa de mudanzas la lista completa y una valoración tuya de cada uno de los artículos que lo compongan.
A la recepción de la misma, la empresa de mudanzas te debería ofrecer un seguro que te proteja de cualquier daño, extravío o desaparición de estos bienes de alto valor.
Tenlo en cuenta.
Embalar las cosas con anterioridad
Otro consejo útil será pedir a la empresa de mudanzas cajas y embalajes para preparar y tener guardados el máximo de objetos (sobre todo los menudos como discos, libros y ajuar) previo a la llegada del Día D.
El embalaje es un servicio que podrá hacer por ti la empresa de mudanzas. Pero cuesta dinero.
Tú decides qué quieres hacer.
Derecho a factura y a reclamar por los daños en nuestras cosas
Una vez realizado el pago de la mudanza al completo tenemos derecho a que se nos emita una factura detallada de la misma. Esta junto con el presupuesto previo firmado serán las dos pruebas documentales del trabajo realizado.
Si a la hora de desembalar echamos de menos alguna caja o hay desperfectos en alguno de nuestros enseres, debemos ponerlo en conocimiento de la empresa de mudanzas. Este es un derecho que tenemos en cualquier parte del país (da igual si se trata de mudanzas en Alcobendas o cualquier otra población de España).