Tabla de contenido
Tener una barbacoa de obra en el jardín o la terraza de casa es un pequeño lujo que está al alcance de cualquiera. Puede ser una barbacoa pequeña o una verdadera cocina al aire libre, con un fregadero a medida y todo. El tamaño es lo de menos, lo que realmente importa es el placer de disfrutar de ella en familia o con amigos.
Si has decidido darte este capricho, aquí encontrarás una pequeña guía acerca de cómo hacer una barbacoa de obra en casa. Un proyecto sencillo, que no tiene por qué costar mucho dinero y que, una vez finalizado, te reportará muchos momentos de felicidad.
Materiales necesarios
Antes de ponernos manos a la obra, hay que realizar un pequeño presupuesto teniendo en cuenta cuáles son los materiales que vamos a necesitar. Aunque la lista puede variar según el tipo de construcción y su tamaño, básicamente podría ser esta:
- Hormigón o piedra natural para la base.
- Ladrillos, para la base y la chimenea.
- Cemento.
- Ladrillos y cemento refractarios para el área de cocinado.
- Perfiles metálicos para la sujeción de la parrilla.
Opcionalmente, se pueden usar también azulejos y otros elementos ornamentales. También hay que incluir en el presupuesto el equipo de seguridad para el trabajo: gafas, guantes, mascarillas, etc.
¿Dónde ubicar la barbacoa de obra?
No se trata de una cuestión menor. ¿Exenta o adosada a un muro? A veces, la ubicación que más nos gusta no es ni la mejor ni la más segura. Hay que escoger ese sitio de nuestro jardín, patio o terraza en el que poder cocinar con nuestra barbacoa de obra sin que una chispa o ceniza pueda causar daños indeseados.
Otra cuestión a valorar es la chimenea. ¿Es necesaria? Aunque de entrada no, es una buena opción para impedir que el humo nos moleste a nosotros y a nuestros invitados.
Construir tu barbacoa de obra paso a paso
Debemos plantearnos la construcción de nuestra barbacoa de obra como un trabajo que va desde abajo hacia arriba. Estos son los pasos a seguir:
Base
No es imprescindible preparar una base para nuestra barbacoa de obra, aunque sí recomendable. ¿Cómo hacerlo bien? Una vez acotada la zona donde irá instalada la barbacoa, se aplica una capa de cemento sobre la que se coloca la base de hormigón y las piedras naturales. Los huecos intermedios que queden se pueden rellenar de nuevo con cemento.
Pilares
Estos pueden ser de ladrillos y cemento o bien de hormigón. Los primeros resultan más versátiles, pues permiten diseñar pisos o huecos para guardar la leña o los utensilios de cocina, pero los segundos son más sólidos.
Encimera y horno
La encimera es la «mesa» sobre la que irá la barbacoa en sí (aunque se puede extender a ambos lados para contar con más espacio útil), por lo que será necesario utilizar ladrillos refractarios, especialmente resistentes a altas temperaturas. Con estos mismos ladrillos y con cemento refractario hay que construir también las tres paredes del horno. Será necesario preparar algún tipo de sujeción para la parrilla, bien sea creando un hueco o bien añadiendo perfiles metálicos como los que sostienen las bandejas en los hornos de cocina.
Campana y chimenea
La campana es un elemento muy importante, ya que toda barbacoa de obra necesita una zona de extracción de humos. En este paso será preciso emplear un molde con forma de cúpula arqueada sobre el cual irá (opcionalmente) la chimenea. Para que funcione y el humo sea evacuado de manera correcta, esta debe ser más ancha en su base y más estrecha en la parte superior.
Como ves, solamente se requiere un poco de maña para construir una barbacoa de obra en casa. Sin embargo, también existen otras opciones a considerar como por ejemplo la barbacoa de gas, limpia y práctica. O las barbacoas prefabricadas que venden ya construidas y a las que solo hay que encontrar un lugar en nuestro jardín.