Tabla de contenido
Parece que este 2022 la cocina finalmente va a recibir la atención que merece. Las nuevas tendencias de diseño apuestan por hacer de estos espacios tan importantes en nuestros hogares lugares bonitos y acogedores, además de funcionales. Repasamos aquí las más interesantes ideas para la cocina, las que marcarán la moda este año.
En las siguientes propuestas encontrarás algunas de las principales bases decorativas para la cocina en este año: confort, estética, sencillez, luminosidad, calidez… En definitiva, hacer de esta estancia de la casa un lugar agradable para pasar muchas horas. Cocinando, comiendo o simplemente disfrutando de la vida en familia.
Mezcla de materiales
No es una tendencia nueva, aunque está viviendo un auge importante entre los más importantes diseñadores de cocinas. Mezclar materiales es un asunto delicado, hay que seguir ciertas reglas para evitar que nuestra cocina se convierta en un pastiche antiestético.
La clave está en el equilibrio. Una cocina con isla revestida con paneles de madera pintada de blanco y taburetes revestido de cuero sería un buen ejemplo. También entran en este juego los acentos de bronce en los muebles de madera oscura o los electrodomésticos de superficies brillantes y coloridos. Desde una tostadora hasta un frigorífico.
Colores de moda
El blanco ya no es el color de preferencia para la cocina. Ahora otros colores más atrevidos se están utilizando de las maneras más sorprendentes, con magníficos resultados. Los tonos más audaces se reservan para muebles y pequeños detalles decorativos (rojos, verdes, azules…), mientras que se sirven reservando los colores pálidos y neutros para las paredes. Esta combinación cromática convierte a una cocina en un espacio divertido y elegante a la vez.
Uno de los colores estrella en todos los catálogos de decoración de 2022 para cocinas es el verde. Pueden ser verdes apagados y melancólicos, o bien verdes brillantes y energéticos. Un pequeño ejemplo de esta tendencia en la imagen que mostramos sobre estas líneas.
Regreso al concepto clásico de cocina
Durante mucho tiempo se ha tratado de convertir a la cocina de casa en una especie de espacio multiusos: más allá de ser ese lugar donde se prepara comida o se desayuna, los diseños se esforzaban en incorporar e integrar mesas auxiliares, espacios secundarios o pantallas de televisión, entre otras cosas. Las ideas para la cocina para este 2022 parecen ir en la dirección opuesta.
Los nuevos diseños para nuestras cocinas aspiran a recuperar la esencia original de este lugar del hogar y, ¿por qué no?, hacer de él un refugio. Siguiendo este objetivo, la configuración basa en poner énfasis en los muebles canónicos de cocina, apostando por una vuelta a los estilos decorativos clásicos, más cálidos y acogedores.
El protagonismo de la luz natural
La luminosidad siempre ha sido un factor importante a la hora de decorar salones y dormitorios. Sin embargo, también se puede aplicar a las cocinas. De hecho, es una de las mejores ideas para cocinas que podemos imaginar.
La luz exterior no solo llena de vida y alegría la cocina de casa, sino que también resalta la belleza de sus elementos: las superficies, los colores, las formas… Como es lógico, para que haya luz natural nuestra cocina necesitaremos grandes ventanalesvestidos con cortinas o estores translúcidos. Además, hay que resaltar que los gastrónomos apuntan a que la cuestión de la luminosidad va más allá de lo puramente estético: ¡con luz natural cocinaremos mejor y nuestros platos saldrán aún más deliciosos!