Tabla de contenido
La iluminación es uno de los puntos fundamentales dentro del interiorismo. Bien planteada, puede marcar la diferencia sobre cómo se percibe un espacio. Al final, la luz aporta carácter, calidez y personalidad. Por este motivo, junto a una serie de consejos, te damos todas las claves que necesitas saber sobre los tipos de iluminación que existen, para que sepas cómo utilizarlos correctamente y conseguir el mejor efecto en tu vivienda.
Tipos de fuente de luz y cuál es más eficiente
En este apartado te mostramos algunas de las fuentes de luz más comunes, señalando aspectos como su eficiencia, vida útil o calidad de luz, ya que todas ellas tienen sus ventajas y desventajas.
Iluminación Incandescente
Son las de toda la vida y las que más energía gastan por lo que se están retirando del mercado y se ha prohibido su fabricación. Duran bastante, pero producen demasiado calor y su gama cromática es muy limitada.
Iluminación con halógenos
Con un encendido instantáneo, los halógenos producen una luz muy natural, desprenden algo de calor y tienen más de 2000 horas de vida útil.
Al ser similares a las anteriores, son buenas para iluminar tareas, escritorios, exteriores como jardines o patios y escaparates.
Iluminación fluorescente
Las bombillas fluocompactas o de bajo consumo consumen la mitad menos que las bombillas tradicionales, pero su vida útil se ve reducida con los continuos encendidos y debes esperar unos segundos para que lleguen a su máxima potencia.
No obstante, están disponibles en una amplia variedad de formas y temperaturas, y gran calidad de luz. Es ideal para zonas de paso o tránsito como pasillos o escaleras.
Iluminación led
Los leds han venido para quedarse, ya que son altamente eficientes y no contaminan. Son de larga duración, versátiles en cuanto a formas y tamaños, adaptándose por ejemplo a muebles, y emiten una luz uniforme de alta calidad.
También reproducen perfectamente los colores, son seguros y reciclables. Una buena idea es combinar led con fluorescentes en las habitaciones, según el tipo de iluminación que busques y a qué espacio va destinado.
A la pregunta “¿qué iluminación debo elegir?” no tenemos respuesta, porque entran en juego factores como tus gustos, tu intención de diseño y qué te interesa en términos de gama cromática, costo y vida útil.
Por lo que debes elegir la que mejor encaje con la utilidad que le vayas a dar. Asimismo, debes mirar por tu ahorro y tener presente cómo está el precio de la luz hoy.
Tipos de iluminación
Si bien es cierto que a veces pasa desapercibida, con la iluminación puedes acentuar zonas, destacar texturas, dar sensación de amplitud y crear ambientes, todo ello, sin grandes cambios. Siempre debes aprovechar la luz natural, pero ¿cuántas formas hay de proyectar la iluminación?
Una de ellas es la iluminación general, que proporciona una luz uniforme y suave por todo el espacio, sin la molestia de sombras y sirviendo a la funcionalidad. Y, puesto que son las que más tiempo están encendidas, es preferible poner luces de bajo consumo.
La iluminación puntual o focal se utiliza para destacar ciertos detalles o áreas de la sala, como zonas de trabajo, consigues mayor visibilidad y contrarrestas las sombras de esa iluminación general. No utilices bombillas que calienten mucho porque pueden llegar a incomodar e incluso afectar a los objetos.
Y, en cuanto a la iluminación ambiente, nos referimos a luces más tenues, que crean una atmósfera y que se suelen utilizar cuando la general está apagada. También se puede emplear con fines decorativos.
Ten en cuenta que cada tipo de iluminación cumple una función específica. Utilízalos de manera adecuada y logra la iluminación óptima del espacio.
Maneras de orientar la iluminación
Ya conoces las principales bombillas del mercado y la variedad de destinos que hay, según la intención que tengas, pero esto lo debes integrar junto a la orientación de la iluminación.
A la hora de aplicar la luz al espacio, podemos distinguir entre tres estilos de luces. La primera de ellas es la luz directa, es decir, aquella cuyo haz de luz se dirige directamente sobre el objeto o la zona a iluminar, por lo que aparecen muchas sombras alrededor y destacas ese punto en concreto.
Por otro lado, tenemos la luz indirecta que suelen generar las lámparas con pantallas o aquellas que se colocan apuntando a paredes y techos. En estos casos, puesto que la luz no rebota en las superficies, el ambiente queda más tenue y no se crean ni sombras ni destellos.
Y, en un término medio, encontramos la iluminación mixta, que consiste en combinar las dos anteriores. En realidad, es la más adecuada para crear ambientes suaves y agradables, pero resaltando ciertos aspectos y, así, evitando la monotonía lumínica y permitiendo descansos a la vista.
10 Consejos sobre iluminación interior
¿Quieres darle un nuevo aire a tu baño?¿Estás pensando en emprender una reforma en tu casa? o ¿Simplemente vas a cambiar la iluminación? Independientemente del motivo que tengas para querer renovar el aspecto de tu casa, buscas los mejores resultados posibles, por eso te presentamos esta lista de consejos:
- Planifica los espacios previamente, sin olvidar su orientación, muebles, colores y el uso que le darás.
- Cuida la cantidad y potencia de luz que aplicas a la habitación, que dependerá de las dimensiones de la sala y los objetos que hay en su interior. Asimismo, debes vigilar el tamaño de las lámparas
- Evita los excesos y di no a los deslumbramientos.
- Elige el tono de luz según el objetivo de la habitación. Puedes encontrar bombillas de temperatura cálida, fría o neutra.
- Coloca el foco de luz en el sitio y altura perfectas para cada habitación, pero pon la iluminación principal en el techo y completa con lámparas auxiliares en mesas, pared y apliques.
- Sustituye los interruptores por reguladores de intensidad.
- Alterna zonas de luces y sombras, para dar un cierto descanso a la vista. Además, lo puedes utilizar a tu favor para teatralizar un espacio o conseguir un efecto llamativo.
- Coloca puntos de luz específicos para estudiar o leer.
- De cara al diseño, instala lámparas del mismo estilo o colección para dar sensación de uniformidad.
- Ahorra energía contratando la tarifa de luz adecuada.
Este último punto es relevante, por lo que ampliaremos la información en el siguiente apartado y, recuerda, ¡sigue estos trucos y haz que tu hogar luzca más atractivo y acogedor!
Apuesta por la tarifa adecuada
Cuando pensamos en iluminación, automáticamente nos viene a la cabeza nuestra factura de la luz y maneras de reducir tu consumo.
Sin embargo, en ocasiones no basta con utilizar las bombillas eficientes y, si pagas de más, puede que el problema venga de tu tarifa de la luz.
Por eso, es recomendable utilizar un comparador de tarifas de luz que te permita encontrar la oferta que mejor se ajuste a tus necesidades. ¡No esperes y empieza a ahorrar en electricidad!
Hemos terminado el post, pero, ya que tienes claros todos estos aspectos, es hora de que saques el máximo partido a la iluminación de tu hogar.