Cómo insonorizar tu oficina con paneles acústicos

En este momento estás viendo Cómo insonorizar tu oficina con paneles acústicos
Oficina insonorizada con Akupanel (Fte Woodupp.es)

Un ambiente ruidoso en una oficina es un ambiente incómodo, capaz de producir estrés y fatiga. La solución a esta problemática son los paneles acústicos para insonorizar una oficina. Estas estructuras tienen la capacidad de absorber el sonido, evitar el rebote de las ondas sonoras y reducir la contaminación acústica en espacios cerrados.

Sobre todo en las oficinas, donde muchas personas están hablando al mismo tiempo, reducir el ruido se traduce en un entorno de trabajo más cómodo y relajado, lo que impacta positivamente en los niveles de productividad y comodidad de los trabajadores.

En este post analizamos el funcionamiento de los paneles acústicos y explicamos cómo pueden convertirse en una herramienta para mejorar el ambiente laboral de tu empresa.

La solución de los paneles acústicos

Los paneles acústicos son estructuras fabricadas con diferentes materiales que se instalan en las paredes y techos de cualquier estancia.

Su función principal es la de absorber las ondas sonoras que se producen en un espacio cerrado, reduciendo el eco y la reverberación de la voz y demás sonidos reinantes en una oficina o local comercial.

Estos paneles funcionan gracias a la porosidad del material blando y absorbente con el que están fabricados. Se trata de un material con la capacidad de atrapar las ondas sonoras que viajan y se reverberan de un sitio a otro, mejorando notoriamente la acústica en el lugar.

Instalar paneles acústicos en una oficina también mejora la calidad del sonido en las oficinas vecinas, ya que impiden que el ruido se filtre y se disperse por otras estancias y despachos.

Y no hay que olvidar que, los paneles acústicos modernos también cumplen con una función decorativa. Se fabrican en distintos colores y formas que les permiten combinar con e integrarse en el estilo de decoración del lugar donde son instalados.

Tipos de paneles acústicos

Según el sitio de instalación y el material absorbente del que están hechos, existen dos tipos de paneles acústicos.

Paneles acústicos de techo

Los paneles acústicos de techo son imprescindibles para reducir la contaminación sónica que se produce en las oficinas cuando muchas personas hablan al mismo tiempo, ya que gran parte de las ondas de sonido se desplazan hacia arriba.

Por lo general, están fabricados de madera, espuma, fibra de vidrio o geotextiles. Sus diseños y formas permiten combinar lo funcional con lo decorativo, pudiendo disfrutar de un ambiente agradable sin sacrificar el estilo de la habitación.

Paneles acústicos de pared

Cuando se instalan paneles acústicos en la pared es importante que no estén fabricados de un material muy blando, porque pueden estropearse fácilmente al entrar en contacto con las personas o rozar con sillas y mesas.

En las oficinas son muy usados los cuadros acústicos. Se trata de un cuadro de madera que tiene un núcleo compuesto por algún material absorbente. Estos cuadros pueden estar personalizados para así adaptarse de una mejor manera a la decoración del lugar.

También se utilizan en las paredes los paneles acústicos de fibra de vidrio y los geotextiles.

Oficina con paneles acusticos Akupanel verticales
Oficina con paneles acusticos Akupanel verticales

Akupanel

El Akupanel es un tipo de panel acústico fabricado por la empresa WoodUpp y que puede ser usado tanto en techos como en paredes.

Estos paneles vienen en módulos de dos tamaños: 60×60 cm y 240×60 cm. Están conformados por una chapa de madera natural que recubre los listones. Estos listones reposan sobre una superficie de fieltro fabricada con materiales PET reciclados.

Una de las ventajas del Akupanel es que puedes recortar los paneles con casi cualquier sierra para adaptarlos al tamaño y forma que necesites. Además, es posible elegir el tono de los listones de madera entre más de 10 colores para que se integren a la decoración del lugar donde serán instalados.

El Akupanel es un sistema de insonorización bastante efectivo para reducir el ruido en ambientes cerrados como el de una oficina. Esto lo logra porque rompe las ondas sonoras cuando estas impactan con los listones y el fieltro, evitando que el sonido se refleje en toda la sala y eliminando el eco.

Su instalación es muy simple y puede ser realizada por cualquier adulto. Basta con perforar el fieltro con tornillos para fijarlo directamente en la pared.

Consejos para una instalación en una oficina

Estos consejos son de bastante utilidad al momento de instalar el Akupanel en una oficina:

  • En primer lugar, escoge un modelo que se adapte bien al estilo y decoración de la oficina. Lograr un ambiente agradable para los trabajadores no depende únicamente de eliminar el ruido. Crear un ambiente armonioso también pasa por tener un lugar que sea agradable a la vista.
  • Fíjate en las dimensiones de la pared y asegúrate de que el Akupanel tiene el tamaño justo para cubrirla en su totalidad. Utilizando una sierra puedes recortar el panel y darle la forma que necesites.
  • Con la ayuda de un taladro, perfora directamente sobre el fieltro y atraviesa la pared. Termina de fijar el Akupanel utilizando tornillos y tacos, si es necesario.

Cada tanto es recomendable usar un cepillo de cerdas suaves para remover el polvo y la suciedad que pueda quedar atrapada en los listones.

WoodUpp

El objetivo de WoodUpp es potenciar espacios modernos, mejorando tanto el aspecto acústico como el diseño de cada habitación.

Es una empresa ubicada en Dinamarca y con sede en Barcelona. Tienen un excelente servicio de Atención al Cliente desde el que ye ayudarán a decidir por qué Akupanel optar para tu casa u oficina.

A través de su página web puedes pedir muestras de los productos y comprobar por ti mismo aspectos como el diseño de los paneles, el color de la madera o la textura del conjunto. También cuentan con una herramienta que te permite subir una foto de tu habitación y en pocos segundos el sitio web te va a recomendar qué tipo de panel es el que mejor se adapta a tus paredes y techo.

Otro aspecto importante a resaltar sobre WoodUpp es que trabajan con materiales que no dañan el planeta. La madera de sus listones proviene de bosques sostenibles, lo que quiere decir que en ellos se producen más árboles que los que se talan.

Además, el fieltro está fabricado, en su mayoría, a partir del reciclado de botellas de plástico desechadas. Esto significa que se aprovecha un montón de plástico que de otra manera terminaría en el Océano, ahondando el gran problema medioambiental de este material.

5/5 - (1 voto)

Redacción

Decorateca.es es un portal con contenido práctico sobre decoración del hogar, reformas, muebles de casa y jardín y profesionales de la vivienda (decoración de interiores, home-stagers, diseñadores, pintores, electricistas, fontaneros, etc.). ¿Tienes una tienda de decoración? Escríbenos y colaboramos.

Deja una respuesta