Tabla de contenido
El largo confirnamiento durante la pandemia y posteriores restricciones en espacios públicos han cambiado algo en nuestros modos de vida y forma de pensar. Por una parte hemos pasado muchas más horas, con sensación de máxima seguridad, en nuestro hogar. Y por el otro, tal vez una sensación antagónica, ha sido reconocer que nuestra vivienda necesitaba mejoras.
Si tienes en mente hacer una reforma en casa estos días que incluya ventanas nuevas, aquí te explicamos por qué las ventanas de PVC para tu vivienda son una muy buena opción.
Por qué poner ventanas de PVC
El PVC (policloruro de vinilo) es un material ligero con un alto poder aislante del frío y del calor exteriores. Las ventanas de PVC no solor ofrecen aislamiento térmico. También ofrecen mucho confort por su total aislamiento acústico gracias a su doble o triple acristalamiento (y al grosor de las hojas de cristal con que se fabrican).
Con este tipo de ventanas consigues ventilar tu hogar cuando sea necesario aislándote de las inclemencias exteriores y del ruido gracias a sus elementos acristalados que garantizan un gran hermetismo. Además la ventana de PVC es resistente a golpes y rozaduras, y requiere un bajo mantenimiento.
La tercera característica de estas ventanas de PVC son sus diseños elegantes, la suavidad de sus formas y los múltiples colores del PVC en los que se pueden fabricar estas ventanas. Si acudes a un especialista en ventanas tendrás a tu disposición múltiples modelos de ventana, materiales (PVC, aluminio, madera, etc.), colores, estilos y acabados que casarán bien con tu estilo de decoración.
Otra característica del PVC como material de construcción es su propiedad autoextinguible. Es decir, que se trata de un material que no propaga el fuego en caso de incendio dentro o fuera de casa.
Por último, las ventas de PVC son bastante seguras en caso de intento de rotura o forzamiento del perfil de aluminio por un intruso.
Tipos de ventanas de PVC
Ahora que ya sabes qué es una ventana de PVC y sus principales características, veamos a continuación los diferentes tipos de ventana de este material que puedes encargar.
Ni que decir tiene que, aunque hay modelos con medidas dadas en las grandes superficies de bricolaje, lo ideal es encargar estas ventanas a medida.
Ventanas abatibles
Una ventana abatible te permite abrir la ventana por uno de sus dos ejes, el vertical (la ventana de toda la vida que gira sobre un eje vertical izquierdo o derecho) u horizontal (inferior o superior).
Este es su aspecto si no lo puedes visualizar fácilmente en tu cabeza:
La principal ventaja de la ventana abatible de eje horizontal inferior es la seguridad. Al abrirse por abajo y estar limitado el ángulo de apertura, su seguridad es máxima.
En efecto, la parte para ventilación cuando abrimos la ventana se va abriendo por la parte superior. Por esta cualidad se trata de una ventana que ofrece ventilación y seguridad cuando hay niños en casa.
¿Es posible una ventana que se pueda abrir por sus dos ejes? La respuesta es sí. Sigue leyendo.
Ventana oscilobatiente
La ventana oscilobatiente puede bascular sobre sus ejes vertical y horizontal. Su ventaja es esa: permite al usuario decidide en todo momento cómo querrá que opere la ventana.
Para aireación puede optar por la apertura sobre su eje horizontal inferior. Sobre todo si hay niños. Y para total ventilación o para asomarse al exterior puede abrir la ventana por su eje vertical tradicional.
Ventana basculante
El tercer tipo de ventana es la que gira sobre un eje central. Se conoce como ventana basculante o pivotante.
En esta ventana, el eje de giro está en el centro de los marcos verticales, no en sus extremos como en la ventana abatible con eje horizontal.
Este tipo de ventanas son el mejor recurso en partes de la casa poco accesibles (techos o paredes altas) o donde no hay problemas de seguridad como los altillos o los áticos.
Su gran ventaja es que permiten una máxima ventilación de la habitación al abrirse sin limitaciones.
Ventanas correderas
Esta es la cuarta tipología de estas ventanas. Las ventanas correderas de PVC son una gran opción cuando en tu casa tienes viejas ventanas de aluminio plateado de una sola hoja y buscas una solución robusta y estéticamente bonita.
Elegir los mejores cristales para tus ventanas
Otra de las ventajas cuando encargas unas ventanas de PVC a medida es poder elegir el tipo de cristal más adecuado a tus necesidades.
Hay cristales de ventana como el Guardian Sun Vidrio de arriba que cumplen una triple función con éxito:
- Si lo que te preocupa es la resistencia a la rotura desde el exterior y la seguridad, son cristales antirotura.
- Si vives en una zona de España demasiado luminosa y con mucha exposición solar tienen un potente aislamiento térmico y protección frente a la radiación solar. Por tanto podrás disfrutar de la luz solar todo el año, con independencia de la temperatura exterior.
- Y si te molesta el ruido, su doble acristalamiento permite un alto aislamiento acústico.
La combinación de estas tres cualidades además te ayuda a ahorrar en la factura de la luz.