Tabla de contenido
Si tuvieras que elegir entre un mueble de madera maciza u otro con madera MDF para tus muebles, ¿cual crees que sería mejor, precio aparte? La madera maciza se obtiene de árboles maduros y de calidad. Tiene muchas propiedades y aprovechamientos como muebles, estructuras de construcción, revestimientos, suelos y más.
Por su parte, el tablero MDF es una especie de astillas y restos de maderas mezclado con resinas, sin oquedades ni vacío interior y prensado con gran presión.
La mayoría de nosotros optaría por la madera maciza, pero esta elección, ¿es objetiva o simplemente una creencia común?
Ventajas de la madera maciza
La madera maciza se obtiene con métodos tradicionales de plantaciones de árboles controladas por alguna certificación internacional (FSC es la más conocida).
Proceso de obtención
El proceso de aprovechamiento de la madera maciza comienza por la selección de la materia prima a partir de árboles maduros y saludables seleccionados para la tala, en el momento del año óptimo.
Los troncos recién talados se transportan a un aserradero donde se elimina su corteza, ramas y tocones.
Los troncos se cortan en secciones más manejables llamadas trozas. Estas trozas pueden variar en longitud según las necesidades de producción. Las trozas se aserran en tablones, tablas, vigas u otros productos de madera utilizando aserradoras especializadas. Dependiendo de la aplicación final, se pueden obtener diferentes dimensiones y grosores.
Posteriormente se procede al secado de la madera recién aserrada para extraer su humedad. Para su uso en aplicaciones interiores y exteriores, es necesario secarla en hornos o en almacenes con control de humedad y temperatura. Esto reduce la humedad al nivel adecuado para evitar deformaciones y asegura la estabilidad dimensional.
Finalmente, tras el secado, se clasifican y seleccionan los productos de madera en función de su calidad y características. Esto puede incluir la clasificación por grado, donde se evalúan defectos como nudos, grietas o torceduras.
Si es necesario, se aplican acabados superficiales, como pintura, barnices o tratamientos protectores para mejorar la durabilidad y apariencia de la madera.
Los productos de madera terminados se almacenan y luego se distribuyen a los clientes, ya sea para su uso en la construcción, la fabricación de muebles u otras aplicaciones.
Tipos de maderas macizas
La madera se puede obtener de distintas especies como son el eucalipto, el abedul, el pino, la caoba o la teca.
Eucalipto
Tiene varias subespecies, cada una con sus especificidades y colores correspondientes (crema, marrón claro, marrón caramelo y rojizos).
Cedro
El cedro es conocido por su paleta de colores específicos que van desde el rojo al rosado. Es una madera natural con una granularidad suave. Los tableros son rectos y resistentes, por lo que el cedro se utiliza principalmente para muebles de exterior. El cedro es resistente al moho y tiene un buen precio de venta.
Pino
La madera de pino es una de las más populares a la hora de diseñar interiores, aunque es un tipo de madera vulnerable a las plagas de termitas, carcoma, etc.
Fresno
El fresno es un tipo de madera maciza de color claro indicado para la fabricación de muebles. Los fabricantes de muebles tradicionales a menudo lo utilizan como alternativa al roble blanco.
Haya
El haya es otra madera clara muy común en países nórdicos (Suecia, Noruega y Dinamarca), si bien se suele lacar.
Abedul
Es una excelente madera con colores entre el blanco y el amarillo. La madera de abedul no es tan sólida como la del roble, por lo que es un excelente material para muebles y contrachapado.
El abedul es un material habitual en los muebles fabricados por IKEA.
Caoba
La caoba es una madera oscura muy popular por sus tonalidades rojizas tirando a ébano. Es una madera atractiva para el carpintero por su dureza media.
Sin embargo, el abuso en su obtención ha hecho que se trate de una madera escasa con precios muy elevados.
Arce
Hay subespecies del arce tanto blandas como duras. La primera se utiliza para pallets, contenedores de envío, cajas de envío, etc., porque es menos duradera.
Roble
Sin lugar a dudas, uno de los tipos de madera maciza más utilizados para muebles en el diseño de interiores moderno.
La madera de roble tiene dos variedades: el roble rojo americano y el roble blanco europeo.
Junto con el cedro y el roble blanco, el roble es una de las maderas más resistentes a la humedad, por lo que se utiliza ampliamente para pérgolas, cenadores y otros elementos exteriores.
Teca
La teca es conocida por su alta calidad, resistencia a la humeda e intemperie y precio elevado.
Crece en países asiáticos como Vietnam, Filipinas, Tailandia y Myanmar. Como material, la teca se encuentra entre los mejores para construir barcos, balsas y muelles de pescadores. Tiene un color brillante que va desde dorado hasta marrón.
Nogal
El nogal es una madera popular en norteamérica. Tiene un hermoso color marrón y una textura estética. El nogal es una madera de gran calidad a precios contenidos. A menudo se utiliza para muebles tradicionales y armarios de cocina.
Ventajas de la madera natural maciza
Sus principales ventajas son que los tablones y tableros de esta madera no tienen vacíos ni sin espacios huecos en su interior, con lo cual, son robustos y duraderos. Eso si algunas maderas como la de pino tienen cierta predisposición a las plagas.
Otras ventajas son su aspecto final una vez tratadas y su alto valor económico en forma de muebles, vigas, productos de ebanistería, etc.
Un interior rico en madera maciza puede aumentar el valor de tu propiedad. Un hermoso armario, una mesa, un sofá.
Resumiendo
La madera maciza tiene una belleza natural irresistible.
Además es robusta, duradera y extremadamente resistente y ha demostrado ser un recurso sólido para resistir la prueba del tiempo.
A lo largo de la historia, se ha utilizado para la construcción de casas, puentes y otras infraestructuras. Ahora, con los avances tecnológicos, la madera maciza todavía se utiliza para la construcción, aunque la madera MDF y HDF está ganando terreno por su precio inferior con resultados similares.