Tabla de contenido
¿Tienes ya preparada tu piscina para la temporada de baño de 2024? Si aún no lo has hecho, es el momento de plantearte hacerte con una manta térmica para piscina. Se trata de una cubierta piscina que te ayudará a mantener el agua limpia y a la temperatura adecuada, combatiendo la evaporación, durante todo el verano. Por eso mismo, a este tipo de mantas también se las conoce como cobertor de verano.
Sigue leyendo para saber qué son las mantas térmicas y cuáles son los distintos modelos donde elegir la tuya.
La manta térmica para piscina
Una manta térmica es una cubierta de lona ligera y con burbujas de aire que cubre completamente la superficie del vaso de la piscina al objeto de mantener la temperatura del agua antes de la puesta del sol.
La manta está en contacto con el agua, ya que flota sobre la misma gracias a las celdas de aire que la componen y le dan ligereza. Esto la diferencia totalmente de la clásica lona que se suele poner por encima del agua en invierno para evitar la entrada de rayos de sol y suciedad en los meses fríos del año.
El material más habitual con el que se fabrican estos cobertores solares es el polietileno en forma de burbujas de aire, ayudado por una fina capa protectora frente a los rayos UV.
Este material tiene interesantes propiedades como:
Aislamiento térmico
Las burbujas de aire que separan el agua de la intemperie proporcionan una excelente capacidad de aislamiento térmico al vaso de la piscina.
Cuanto mayor el grosor de la manta (se mide en micras), mayor su capacidad de retención de la temperatura hídrica cuando se cubre el vaso de la piscina.
Las burbujas de aire de la manta ejercen de barrera térmica reteniendo la temperatura al final del día a lo largo de las horas nocturnas.
Esto permite disfrutar del agua a primera hora del día, a prácticamente la misma temperatura que la tarde precedente.
Ligereza
El polietileno con burbujas es un material muy ligero que permite desplegar y retirar la manta térmica con total facilidad, incluso a una sola persona.
Durabilidad
Por último, otra de las cualidades de las mantas con burbuja de polietileno es su alta resistente a la intemperie y a los productos químicos en suspensión utilizados para regular el Ph del agua.
Estas tres cualidades permiten que la compra de tu manta térmica de piscina sea duradera además de funcional, manteniendo siempre el agua del vaso a la temperatura ideal.
Tipos de mantas térmicas
En las tiendas especializadas en mantenimiento de piscinas te vas a encontrar varios tipos de cubiertas. Estos modelos varían no solo en cuanto a sus dimensiones sino también en el propósito principal para el que necesitarás la tuya.
En principio, estas cubiertas cumplen las siguientes funciones.
- Retención de calor;
- Reducción de la evaporación;
- Lucha contra la formación de algas;
- Reducción química.
En función del objetivo que te marques con tu manta térmica, así deberás elegir un modelo de cubierta u otra.
Esto es así porque la función a cumplir determina el material con el que esté fabricado el cobertor térmico piscina, la forma de la burbuja, el espesor de la pared (se mide en micras) e incluso el color.
Qué modelo elegir para mi piscina
En general, la mayor o menor capacidad de retención de calor de la manta vendrá determinada por el espesor de la capa de polietileno y el aire en el interior de las burbujas.
Obviamente, a mayor espesor, es decir, cuantas más micras tenga el cobertor, mayor el precio a pagar.
Este precio se muestra por metro cuadrado y se determina en función de las medidas, ancho por largo, de la superficie de la piscina a cubrir. No olvides incluir las medidas de posibles bordillos o zócalos si la piscina es elevada sobre el nivel del suelo y hay que amarrar la manta por fuera del perímetro del agua.
Mantas térmicas baratas: 400 micras de espesor
Los modelos más baratos de manta térmica tienen un espesor de 400 micras ECO y cuestan en International Coverpool, 6,22 euros el metro cuadrado.
Para una piscina de 6 x 10 m de ancho y largo, el cobertor saldría a 60 m2 * 6,22 eur/m2 = 373 euros.
Piscinas con tendencia a la formación de algas
Si sufres con la persistente formación de algas en tu piscina durante la temporada de verano existen mantas térmicas oscuras con un revestimiento especial que mantienen el calor del agua al tiempo que evitan la proliferación de algas.
El modelo New EnergyGuard de International Coverpool es revolucionario y ha recibido premios de innovación.
Este cobertor con burbujas azul marino permite absorber los rayos UVA del sol durante al día para lograr el efecto de calor (aumenta la temperatura del agua 7 grados centígrados). Al mismo tiempo, evita la proliferación de algas en las paredes y fondo del vaso de la piscina.
Su principal ventaja al luchar contra la formación de algas es el ahorro de alguicidas y tratamientos similares hasta en un 60%.
Otra de sus ventajas que tal vez incline la balanza es su capacidad de actuar también como cobertor de invierno. Con este producto que se vende a 10,45 euros el metro cuadrado.
Piscinas climatizadas
¿Tienes una piscina climatizada en casa? Entonces sabes lo que cuesta mantener el agua caliente todo el año.
Para este tipo de piscinas es ideal la manta térmica de 800 micras con gran burbuja de aire y refuerzos que la garantizarán una larga vida durante años de uso. Según su fabricante, International Coverpool, esta manta te permitirá ahorrar hasta un 57% de la factura de calefacción y reducir a un 2% la evaporación del agua.
El precio por metro cuadrado de este cobertor es de 14,60 euros.
Asesórate con expertos
Estos son solo tres ejemplos de distintos modelos de manta térmica en función de la necesidad perseguida. Pero hay muchos más.
Si te siguen quedando duda, contacta con International Coverpool para que te asesoren sobre el producto ideal para tu piscina.
Haz que los tuyos disfruten este verano de una piscina con el agua a esa temperatura en la que da gusto zambullirse.