Tabla de contenido
Ya sea en pleno funcionamiento en verano o en invierno, el mantenimiento de piscinas es una de las tareas más importantes para mantener el agua limpia y cristalina para su uso posterior. En este post analizamos los distintos tipos de mantenimientos que hay que hacer a las piscinas.
No olvides que hay dos tipos de piscinas por la forma en que combaten la aparición de microorganismos causantes de infecciones:
- las piscinas clásicas a las que se les aplica cloro para mantener a raya las infecciones.
Estas requieren todos los días al cierre de la jornada la medición mediante reactivos de 3 parámetros del agua de la piscina: el nivel de cloro en agua, el pH (el óptimo oscila entre 7,2 y 7,4) y la alcalinidad del agua. - Las piscinas con tratamiento de cloración salina.
Tipos de mantenimientos
Si tienes piscina, sabrás que hay varios tipos de mantenimientos en función de lo que se quiera proteger y mantener de tu piscina, el recipiente o vaso, o la propia agua de baño.
Tratamiento en verano en uso
En piscinas ya llenas en uso, tenemos que realizar estas tareas durante la época estival de baños:
- El mantenimiento diario del pH (el óptimo oscila entre 7,2 y 7,4) gracias a la cloración del agua de la piscina. En las piscinas clásicas, basta con aplicar una pastilla de cloro en cada skimmer y en un clorador flotante y reponer conforme se vayan disolviendo el contenido.
- Tratamiento antialgas. Existen productos, generalmente líquidos que se aplican al agua para evitar la aparición de algas y el tono verdoso del agua.
Este antialgas líquido de Gre de 5 litros se vende en Amazon por 22 euros.
Se aplica una dosis inicial de 2 litros de antialgas por cada 100 m3 de agua y una dosis de mantenimiento consistente en 500 ml por cada 100 m3 de agua una vez a la semana semana.
- Limpieza de fondos con la aspiradora conectada a la depuradora.
- Limpieza de la superficie de insectos y hojas de árbol antes de que se precipiten al fondo de la piscina. Para ello se recurre a una redecilla o malla con brazo telescópico extensible. Este modelo se vende en Amazon por 18 euros.
- Limpieza del filtro de la depuradora. Las depuradoras caseras más modernas llevan filtros de cartucho de distintos tamaños y formas (tipo H, I, etc.).
Los cartuchos se limpian fácilmente con agua a presión cada 3 días para poder alargar su vida útil. Se recomienda cambiar el filtro de forma regular.
- Llenado de agua para mantener el nivel idóneo que garantice el funcionamiento de los skimmers superiores (bocas por las que la depuradora toma agua de la superficie para su filtrado y recirculación una vez limpia).
Mantenimiento en invierno
Cuando termina la temporada de baños a mediados de septiembre, existe el tratamiento de piscinas en invierno.
Existen fungicidas y «tratamientos de choque» de cloro, que, combinados con una lona que cubra el vaso y evite la caída de hojas e insectos de otoño a primavera mantendrán el agua de la piscina en perfectas condiciones de una temporada a otra.
El uso de la lona, además, previene la acción conjunta de los rayos del sol y temperaturas moderadas de algunos días de invierno, ideal para la formación de algas en paredes y piso de la piscina.
El tratamiento consiste en aplicar al agua “invernadores” y hacer circular la depuradora de vez en cuando durante unos minutos para que el producto químico se disperse por el agua embalsada.
Por ejemplo, este invernador Quimicamp Piscinas de 2 kg con dosificador automático se vende en Amazon por 19,80 euros. Se puede usar y te dura varias semanas.
En cuanto a las piscinas con tratamiento salino, es importante aclarar que el invernador lleva trazas de sulfato de cobre que pueden dañar las placas de hidrólisis si está activado el clorador salino.
La solución para este otro tipo de piscinas es desactivar el equipo de electrólisis mientras se utiliza el invernador (en temporada de cierre de la piscina, de otoño a primavera).