Tabla de contenido
¿Necesitada de inspiración para decorar un espacio profesional o particular especial? ¿Necesitas sorprender a una persona querida con un regalo exclusivo? Regala un ninot fallero y eleva la originalidad del decorado.
En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre el arte de las fallas, de la mano de Artistas Falleros, el taller experto en la elaboración de ninots a medida.
Las Fallas valencianas y su estrecha relación con el ninot
En todos los rincones de España, tradicionalmente se ha convivido en especial comunión cultural con la tierra, el agua, el aire y el fuego.
Desde hace siglos, estos cuatro elementos naturales han sido los protagonistas de festividades con múltiples orígenes y motivos.
Las Fallas de Valencia no son ajenas a esta costumbre, en la que el fuego y la pirotecnia son protagonistas. No en vano, falla, en valenciano, tiene su origen en el vocablo «facula», que quiere decir antorcha en latín.
Orígenes
Se trata de una tradición festiva del gremio de los carpinteros, con motivo de la festividad de San José, patrón de estos profesionales.
Desde hace cientos de años (su origen exacto es incierto), la víspera del 19 de marzo, festividad de San José, los carpinteros de la ciudad sacaban a la puerta de sus locales los materiales y desechos más viejos y los sometían al fuego, invocando fortuna y más trabajo para la venidera primavera y la época estival.
Con el tiempo, se estableció la costumbre de competir entre sí, para ver cual de los talleres de carpintería era capaz de producir la mejor escultura de cartón-piedra que representara un evento o personalidad del año.
Surge el ninot
Nació el «ninot» (muñeco en valenciano), que representa, no exento de sátira, al personaje del año para el taller fallero encargado de diseñarlo y construirlo.
Y con los ninots vinieron las fallas, que son complejas y voluminosas esculturas con varios ninots como protagonistas, organizadas por el vecindario para competir en los concursos falleros y conseguir el indulto al ninot mejor conseguido.
Las Fallas hoy en día
El significado de las Fallas ha evolucionado con el tiempo. En la actualidad, las Fallas son una mezcla de fiesta religiosa, tradición cultural, expresión artística y sátira social y política.
Las comisiones falleras son grupos de vecinos organizados en cada barrio de Valencia que trabajan durante todo el año con un taller fallero para crear la falla más espectacular. Y para conseguir el indulto del ninot, tras alcanzar el máximo apoyo popular.
Nit del foc
El último día de las Fallas, conocido como la «Nit del Foc» (Noche del Fuego), se lleva a cabo la tradición de quemar las fallas.
Y desde principios del siglo XX, durante la noche, se queman todas las esculturas falleras construidas durante el año, excepto un ninot seleccionado para ser indultado. Este afortunado ninot es elegido por votación popular y se salva de ser quemado para pasar a formar parte de la colección histórica del Museo Fallero de Valencia.
La quema de las fallas simboliza el final de un ciclo y el renacimiento de la fiesta para el próximo año. También es una forma de crítica y sátira social, ya que muchas fallas representan figuras políticas, sociales o culturales controvertidas del año.
La quema de las fallas es un espectáculo impresionante y atrae a miles de visitantes cada año. Desde 2016 están consideradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Usos del arte fallero
De un tiempo a esta parte, en torno a los artesanos de las fallas y como no podía ser de otra forma, ha surgido una potente industria de la decoración con todo tipo de usos y destinos.
Hoy en día se puede recurrir a estos maestros artesanos para creaciones únicas, personales, originales e irrepetibles de todo tipo:
- Decoración y tematización de un local cerrado o al aire libre
- Cartelería corpórea y logotipos 3D de cualquier empresa
- Decoración de espacios de pública concurrencia
- Escenografías de cualquier representación y obra teatral
- Trofeos personalizados en cualquier tamaño
- Personajes 3D para regalar
A la hora de elaborar un ninot personalizado piensa que no hay límites artísticamente hablando. Lo único que debes tener claro es una idea de lo que quieres, y los artesanos falleros te harán una propuesta de trabajo.
Para seguir adelante solo tendrás que proporcionar al taller imágenes de la persona o personas a reproducir y en breve tendrás tu figura personalizada y tremendamente. Ideal para regalar.
Artistas Falleros
ArtistasFalleros.com es un colectivo de maestros en el arte fallero cuyos trabajos y realizaciones puedes consultar en la web regalauninot.com.
Desde hace años, estos singulares artistas vienen realizando proyectos para comisiones falleras, particulares, decoradores o empresas que necesitan tematizar sus locales y elementos comerciales (restaurantes, hoteles, stands de congresos y exposiciones, comercios, carrozas, etc.).
Sus trabajos son vistosos elementos de cartón-piedra que reflejan un personaje, concepto, marca comercial o escultura.
Tienen en su haber una larga lista de trabajos, mano a mano con los mejores artistas falleros de Valencia, desde ninots y figuras de todo tipo hasta decorados y elementos de escaparatismo.
En el apartado formativo, Artistas Falleros organiza talleres falleros para adultos y niños (taller fallero infantil) con curiosidad sobre el mundo de las fallas y del ninot.