Tabla de contenido
Las alfombras dan a nuestros hogares un toque de calidez y aportan un nuevo elemento decorativo para nuestros salones, dormitorios y otras habitaciones. Existen muchos tipos de alfombras, tanto si las clasificamos por su estilo y su forma como por su grosor y el material del que están hechas. Muchas posibilidades y mucho donde elegir.
Hay algo en las alfombras que a todo el mundo le encanta. Desde la Antigüedad y en distintas partes del mundo han aportado confort y belleza a los hogares humanos, siendo considerada en muchas culturas objetos de auténtico lujo.
Hoy disponemos de una enorme diversidad de alfombras en el mercado, de casi cualquier tipo y con una gran variedad de precios. Para orientarte en el complejo universo de las alfombras hemos redactado esta pequeña guía:
Tipos de alfombras según su forma
Dependiendo del lugar de la casa donde se vaya a ubicar, la forma ideal de una alfombra será distinta. Entre las más habituales destacan las siguientes:
Alfombras tipo «carpet»
Con forma cuadrada o rectangular, las alfombras tipo carpet son las más versátiles, ya que se pueden colocar en muchas y diferentes estancias, incluidos baños y cocinas.
Alfombras redondas
Casi tan versátiles como las anteriores. Además, brindan un toque original y desenfadado a la decoración del hogar.
Moqueta
Cubre toda la superficie de una habitación, una escalera o incluso una vivienda entera, proporcionando sensación de calidez en salones, dormitorios y también oficinas. Más que una alfombra se le puede considerar un revestimiento para suelos.
Alfombras tipo modular
También llamadas «baldosas». Son tapices finos más usados para decorar que para aportar confort. Suelen incorporar una base antideslizante para evitar arrugas y desplazamientos.
Alfombras infantiles
Ideales para la habitación de los niños o un cuarto de juegos. Pueden presentar formas divertidas y vivos colores. Existen numerosos diseños.
Materiales más usados
La fibra o material con la que está elaborada una alfombra depende en gran medida de su función y su ubicación en la casa. Estos son los materiales más comunes:
- Lana: suave y delicado, con una textura única. Perfectas para un dormitorio. Por otra parte, las alfombra de lana son muy vulnerables y atraen a los insectos. Hay que lavarlas con cuidado.
- Materiales acrílicos: son la mejor alternativa a las alfombras de lana. Si bien es cierto que estos materiales no poseen la textura fina de la lana, por otra parte no necesitan tantos cuidados.
- Nylon: un material duradero y resistente. Las alfombras de nylon no requieren demasiados cuidados.
- Vinilo: Las alfombras vinílicas son muy prácticas, resistentes y fáciles de limpiar. Se pueden usar incluso en espacios exteriores como porches y terrazas.
- Poliéster: Material anti-humedad, muy resistente.
- Goma reciclada: de gran resistencia. Su aspecto un tanto basto aporta un toque original.
- Fibras vegetales: la opción más ecológica y natural, perfectas para dar un toque étnico a la decoración de una habitación. La parte negativa es que normalmente son muy difíciles de limpiar.
Tipos de alfombras según su textura
Si tomamos como referencia el hilo y la textura, podemos establecer cuatro principales tipos de alfombras:
Alfombras 3D
Las alfombras 3d tienen un pelo largo y frondoso (las hay de hasta 40 mm de alto), que te dará una sensación de relajación cuando las pisas descalzo.
De bucle liso/bucle estructurado
Los hilos y fibras de material suelen estar cosidos formando bucles o dibujos. En las alfombras de bucle liso estos siguen una trama regular y presentan a misma altura.
En cambio, en las de bucle estructurado la superficie es más basta e irregular y se halla a diferentes alturas.
De pelo cortado
Su textura es muy fina y aterciopelada. Se ensucian con más facilidad que las anteriores, pero son más bonitas y proporcionan una sensación más acogedora.
Alfombras mixtas
Como su nombre indica, combinan las características de las dos anteriores. A veces incorporan otros materiales como la madera.
Felpudos y alfombras desinfectantes
Este tipo concreto de alfombras se ha convertido en un producto muy demandado a consecuencia del COVID-19. Al estar elaboradas con materiales desinfectantes y bactericidas, son un recurso más para velar por la higiene y la seguridad del hogar.
Lo ideal es colocarlas en el recibidor o junto a la puerta de entrada de las viviendas, para ser pisadas por todos los que acceden desde el exterior. Su eficacia está probada.
¿Dónde comprar alfombras? Encontrarás una infinidad de modelos y tipos de alfombras en tiendas como IKEA, Leroy Merlin, El Corte Inglés o Amazon, con una amplia variedad de precios, formas y utilidades.