Tabla de contenido
Alquilar un piso es una difícil decisión. Salvo que lo compraras con esa intención, en general, es una medida que muchas personas toman cuando necesitan reforzar sus ingresos. Y, sin duda, una vez que nos decidimos, se requieren una serie de pasos ordenados en el tiempo para asegurarnos el éxito de la iniciativa.
En este post repasamos los pasos a dar si vas a alquiler un piso. Buscar un buen guardamuebles donde llevar tus cosas, limpiar y pintar las paredes son solo algunas de las tareas que te esperan mientras esperas la llegada de tus próximos inquilinos.
Razones por las que alquilar un piso
España es un país de propietarios de vivienda. Esto, al menos, es a lo que aspira la mayoría de personas emancipadas que prefieren pagar una hipoteca antes que un alquiler. En 2010, el porcentaje de propietarios de vivienda era del 79,8%. Y en 2020, del 75%, por encima de la media europea cercana al 70%.
En los que ya tienen su vivienda habitual, también es habitual pensar en la segunda vivienda como elemento de ocio (pueblo, playa, montaña etc.) o como inversión (directamente para alquilar). Pero puede que, en un momento dado, nos interese o nos veamos obligados a alquilar nuestra vivienda para obtener ingresos adicionales.
Sea cual sea el caso, cuando tomamos la decisión de alquilar nuestro piso y este está amueblado y lleno de elementos personales, conviene prepararse porque es una tarea que requiere, ante todo, organización.
Por dónde empezar
La primera tarea, una vez tomada la decisión de alquilar nuestro piso será decidir si lo queremos alquilar amueblado o no. Puede que te interese más un alquiler todo el año o un alquiler vacacionales con mucha rotación. Cada alternativa tiene sus pros y sus contras.
Alquilar un piso amueblado (sin nuestras cosas de valor)
Si optas por alquilar tu piso amueblado, en cualquier caso, deberás retirar los objetos personales que no deseas que queden a disposición de los futuros inquilinos.
Conozco mucha gente a la que no le gusta que su inquilinos duerman en su colchón, que usen su ropa de cama o que utilicen su vajilla.
Y qué decir de la ropa que en estos momentos ocupe tus armarios. Todo lo que no deseas compartir mientras esté alquilado tu piso, debe salir de casa en el plazo de tiempo más corto posible.
Alquilar un piso sin amueblar
Si optas por el alquiler de larga duración, es posible que tu futuro inquilino desee encontrarse una vivienda vacía para llevar allí todas sus pertenencias e instalarse larga vida en tu piso.
En este caso, tendrás que llevarte «todo» a algún lugar, proceso muy arduo si no confías en una empresa de mudanzas que preste el servicio de vaciado de pisos.
Esto será necesario si se tratara de vaciar un piso cuyas pertenencias ya no queremos, son de una tercera persona o no sabemos qué hacer con ellas. En estos casos, este servicio de vaciado de pisos puede que hasta te lo presten gratis. Infórmate con tu empresa de portes y mudanzas.
Buscar espacio para tus cosas
Las alternativas para guardar tus cosas mientras dure el alquiler son, básicamente, tres:
- Llevarlas a tu actual casa: si tienes la suerte de contar con espacio en tu residencia actual (o la del «pueblo»), pues para allá que irán tus cosas. Eso sí, dependiendo de la envergadura y volumen de objetos a trasladar puede que tengas que contratar unos portes con una empresa de mudanzas. Tenlo en cuenta.
- Guardarlas en un trastero: los trasteros forman parte de muchas viviendas, sobre todo las que están en zonas residenciales. Si tienes uno, eres un afortunado/a ya que te permitirá organizar tus enseres y guardarlos con cariño y cuidado el tiempo que lo necesites. Pero si ocupas el tuyo de la vivienda a alquilar le estarás restando valor a la renta mensual al no poder alquilar la casa con el trastero incluído en el precio.
- Llevarlas a un guardamuebles: esta es la opción más interesante si no tienes la suerte de tener casa en el pueblo o un trastero a tu disposición. Las empresas de guardamuebles tienen trasteros de todos los tamaños donde podrás dejar tus pertenencias de forma temporal mientras dura tu alquiler.
Repasar el estado de la vivienda y limpiar
La siguiente tarea que deberás realizar de cara a alquilar tu piso será repasar su estado una vez que esté vacía o libre de tus objetos personales.
Tendrás que limpiar todas aquellas zonas en las que, libres de muebles y objetos, se nota el paso del tiempo en forma de suciedad acumulada, manchas de cuadros en paredes, etc.
Valora la pintura donde sea necesario y contratar un servicio de limpieza general de la casa, en profundidad y lo más profesional posible.
Reportaje fotográfico
El siguiente paso, una vez despejada la vivienda u ordenada con cada cosa en su sitio, habrá que realizar el reportaje fotográfico para mostrar su mejor cara.
Y tendrás que subir las fotos a una plataforma de alquiler de vivienda redactando una descripción con las ventajas de tu casa (superficie, estancias, ubicación, orientación, servicios comunitarios, etc.).